WARRANTS
Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
warrants
Inicio / INFORMACIÓN GENERAL / Formación / ¿Cómo invertir? >
¿Cómo invertir?

 

 Perfil del Inversor

Quizás, el primer ejercicio que debería plantearse un ahorrador, a la hora de decidir el destino de su inversión, sería definir con precisión qué riesgo está dispuesto a asumir, o dicho de otro modo, qué nivel de beneficio/pérdida espera aplicar a dicha inversión. En el perfil riesgo/rentabilidad afectan, entre otros factores, la edad, la psicología de la persona, el periodo decidido para la inversión y la cantidad de renta disponible para el ahorro.

Contar con disciplina a la hora de invertir en Warrants y otros productos cotizados es fundamental para poder tomar posiciones. Deben fijarse los objetivos y el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir y, además, éstos deben cuantificarse y limitarse. El inversor no debe olvidar que se está invirtiendo en un producto derivado de alto Apalancamiento.

 > Guía CNMV "Conozca su perfil como inversor"



Elección de los Productos

  
A partir de este análisis, preferentemente con la ayuda de un profesional, el inversor debe decidir qué productos compondrán su cartera y en qué proporción, para que su inversión se ajuste a su perfil.

Algunos especialistas recomiendan que la inversión en warrants y otros productos de este tipo no exceda del 10% de la cartera de renta variable del inversor. No debe olvidarse que con los Warrants se cuenta con un perfil de riesgos donde los beneficios son ilimitados pero donde las pérdidas pueden llegar a ser del 100%.

Además, con una inversión del 10% y gracias al Efecto Multiplicación de algunos de estos productos, se puede tomar una posición de Nominal mucho mayor, de forma que, con una menor inversión se está tomando una posición nominal más alta.

Una de las premisas básicas en la elección de los productos y valores de nuestra cartera es la diversificación, es decir, no concentrar en uno o pocos valores nuestra inversión.

Asimismo, es importante tener en cuenta la liquidez de la inversión, ya que no todos los productos ni valores tienen la misma posibilidad de ser vendidos cuando así lo desee el inversor. La liquidez de los Productos Cotizados está condicionada a la liquidez de los activos subyacentes.

En el caso de los Productos Cotizados hay un compromiso de liquidez por parte de un creador de mercado (Market Maker) que actúa como contrapartida posibilitando la negociación activa de estos productos.  Los parámetros de presencia del Especialista o creador de mercado (Market Marker) en los Productos Cotizados están establecidos en las Instrucciones Operativas nº 39/2003 y 77/2012 de Sociedad de Bolsas. En ellas se especifican las horquillas de precios máximas para cada producto.

El precio de los Productos Cotizados en Bolsa, y a diferencia de las acciones, no depende directamente de su oferta y demanda, sino que viene determinado por los diferentes factores que se utilizan para el cálculo de su cotización como por ejemplo, el precio del activo subyacente, o dependiendo del Producto Cotizado, el tiempo o la volatlilidad. 

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta por el inversor es el trato fiscal que tenga la inversión. Consulte la Guía Fiscal Básica de Productos Financieros.

 

Elección de intermediario

La decisión de inversión no sólo debe seleccionar qué, cuándo y cuánto vamos a invertir sino también identificar el canal más adecuado para realizarla.

Puede comprar y vender Productos Cotizados en Bolsa con la misma agilidad y sencillez operativa de las acciones

Para negociar los Warrants y otros productos cotizados se necesita un intermediario financiero (Banco, Caja, Agencia o Sociedad de Valores, o Broker online), ya que no es posible negociar directamente los Warrants con el emisor. Antes de invertir por primera vez en estos productos deberá firmar el test de conveniencia y el test de idoneidad según las Directivas MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) disponible en su intermediario financiero o Broker para confirmar que ha sido informado de los riesgos que supone operar con Productos Cotizados en Bolsa.

Algunos Brokers permiten tanto la negociación a través de internet (online) como por teléfono.

Para negociar estos productos es necesario tener una cuenta de valores en uno de estos intermediarios financieros descritos. En caso de ser un inversor con cuenta ya abierta, esta servirá también para los movimientos de warrants y otros productos cotizados y del efectivo correspondiente a las operaciones de mercado.

Una vez abierta la cuenta de valores y provisionado el efectivo suficiente, el cliente podrá emitir las órdenes de compra y venta pertinentes.

 

Costes de la Inversión

Tal y como ocurre al comprar o vender una acción en el mercado español, al negociar un producto cotizado el inversor asume tres tipos de costes: las comisiones que la entidad o entidades intermediarias utilizadas por el inversor apliquen, los cánones de contratación de la Bolsa y los cánones de liquidación de IBERCLEAR. Adicionalmente, hay que tener en cuenta también los gastos de custodia o administración de los valores que también genera el pago de comisiones al intermediario que los gestiona.

La normativa vigente obliga a los intermediarios a exhibir al público sus tarifas y a remitirlas a la CNMV. Por lo tanto el inversor tendrá claro, desde el primer momento, qué costes le supone invertir en Bolsa.

 

Seguimiento de las inversiones

web warrantsLa información abundante y oportuna a disposición del público inversor es fundamental para alcanzar la transparencia de los mercados

 Se puede seguir la evolución y cotizaciones de estos productos a través de nuestra página web al igual que a través de los canales de información bursátil habituales como Infobolsa, prensa, páginas webs o aplicaciones especializadas, etc.

En las páginas web de los emisores de dichos productos encontrará información muy detallada y con gran contenido formativo e informativo para que cuente con todo el apoyo posible para poder tomar las decisiones de inversión con conocimiento y acierto.

Estos emisores también ponen a disposición de los inversores algunas herramientas que le ayudaran a entender el funcionamiento de estos productos, como información relativa a las sensibilidades, análisis, cálculo del precio, etc.


Aviso sobre los riesgos

Antes de invertir en los Productos Cotizados, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporciona el emisor. Antes de invertir es conveniente consultar el Folleto y las “Condiciones Finales” y en particular la sección “Factores de Riesgo” dentro del Folleto.

La inversión en Productos Cotizados requiere una vigilancia constante de la posición puesto que existe la posibilidad de que el inversor pierda la totalidad de su inversión

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017