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Una valoración objetiva de la empresa en todo momento

Las acciones de una compañía que cotiza en Bolsa cuentan con un valor de mercado objetivo, el valor bursátil o capitalización de la empresa.

La Bolsa incorpora sistemáticamente las expectativas de crecimiento y beneficios en la valoración de las empresas cotizadas, así como otras variables externas a la empresa. Esta particularidad distingue los precios de las operaciones en Bolsa de los que se pagarían atendiendo a otros métodos.

 El precio que alcanzan las acciones de una compañía cotizada no sólo es representativo del acuerdo entre oferta y demanda en el mercado; se convierte también en referencia obligada para los restantes inversores, sean accionistas de la compañía o no.

La Bolsa incorpora sistemáticamente las expectativas de beneficios en la valoración de las empresas cotizadas

La continua valoración de las expectativas explica la rápida y positiva evolución del precio de las acciones de algunas empresas. En compañías con gran capacidad de generación de negocio -“compañías de crecimiento”- es frecuente que el precio de salida a Bolsa sea muy superior al valor en libros de la empresa y, a su vez, experimente fuertes aumentos a medida que se cumplan y sobrepasen las expectativas.

La valoración del mercado supone una valiosa referencia para los gestores de la empresa en sus tomas de decisiones. De hecho, cada vez más se incorpora como un objetivo principal de la gestión de la empresa el aumento del precio de la acción.

Este marco de valoración de la empresa ofrece algunas ventajas adicionales. En primer lugar, las convierte en un instrumento de pago de elevada liquidez susceptible de ser ofrecido en una operación financiera, pignoración en la concesión de préstamos, etc. Por otra parte, las compañías pueden optar por la reinversión de los beneficios como alternativa al pago de dividendos, sin perjudicar a aquellos accionistas que necesiten una liquidez inmediata.

Las empresas que cotizan en Bolsa cuentan, frente a las demás, con una prima de liquidez en su precio

A igualdad de rendimientos, un inversor siempre preferiría acciones que puede vender cuando lo necesite. La práctica habitual del mercado americano ha situado esta prima en torno al 20%.

 

 

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