Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
MiFID II

MiFID II, cuya entrada en vigor está prevista para el 3 de enero de 2018, revisa la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros. Entre sus objetivos figuran el incremento de protección al inversor y la mejora de la transparencia de los mercados financieros.

Bolsas y Mercados Españoles, uno de los principales operadores europeos de mercados financieros y proveedor de tecnología bursátil, siempre ha tenido estos dos objetivos integrados de forma natural entre sus principales valores. Por ello, BME pone a su disposición esta sección informativa, clasificada por diferentes temas, que le permitirá conocer las adaptaciones de los mercados de valores del Grupo a MiFID II.

Si tiene cualquier pregunta o desea ampliar información sobre algún tema, el equipo de BME estará encantado de ayudarle vía email:

BME RV
calidadrv@grupobme.es



 

  1. MEJOR EJECUCIÓN
  2. SERVICIO DE COMUNICACIÓN DE OPERACIONES
  3. MANTENIMIENTO DE REGISTRO DE ÓRDENES
  4. ACCESO AL MERCADO





1. MEJOR EJECUCIÓN

Según el estándar técnico 27 de MiFID II (RTS 27), se define la obligación de las entidades de servicios de inversión (“ESIs”) que canalicen órdenes, de tomar medidas suficientes para garantizar que la ejecución de la orden se lleve a cabo en el mejor centro de ejecución disponible. Asimismo, los centros de ejecución tendrán la obligación de publicar un “Informe de Mejor Ejecución” de manera gratuita y en formato legible por máquina.

Esta medida no será obligatoria hasta el segundo trimestre de 2018. Sin embargo, en línea con el principio de transparencia de BME, el Grupo comenzó a publicar informes mensuales de mejor ejecución en enero de 2017. Además, también se ha encargado un informe específico a una consultora externa sobre el tema de mejor ejecución.

En este apartado podrá consultar el informe mensual correspondiente y el “Informe sobre Mejor Ejecución de la Renta Variable Española” de FinReg360.

Informe sobre "Best Execution" IBEX 35. Octubre 2017

Informe sobre  "Mejor Ejecución" de la Renta Variable cotizada española en BME con MiFID II. (FinReg360)

ESMA Questions & Answers on MiFID II and MiFIR investor protection topics 


 
2. SERVICIO DE COMUNICACIÓN DE OPERACIONES

  De cara a la entrada en vigor de la normativa MiFID II, prevista para el 3 de enero de 2018, BME pone a disposición de los miembros de Mercado el servicio de Comunicación de Operaciones a la Autoridad Competente, adaptándolo a los requisitos de la nueva normativa.

Este servicio permite a los miembros de Mercado facultar a los mercados de BME para generar sus ficheros de operaciones conforme a la normativa, y enviarlos en su nombre a la CNMV u otra Autoridad Competente europea si así correspondiera.

El alcance del servicio se extiende al conjunto de la operativa de mercado realizada en las plataformas de negociación de BME por los miembros de Mercado ya sea por cuenta propia o por cuenta de clientes. Para las operaciones de desglose de órdenes agregadas, las rectoras ofrecerán un servicio de comunicación a través del ARM de Bolsas y Mercados Españoles.

Para más información, puede contactar con backoffice@grupobme.es



3. MANTENIMIENTO DE REGISTROS DE ÓRDENES

El Reglamento (UE) n. 600/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo a los mercados de instrumentos financieros, y en particular su artículo 25, punto 2, señala que “El gestor de un centro de negociación mantendrá a disposición de la autoridad competente, por lo menos durante cinco años, los datos pertinentes sobre todas las órdenes relativas a instrumentos financieros que se reciban en sus sistemas…”.

Para más información, puede contactar con backoffice@grupobme.es



4. ACCESO AL MERCADO

Sociedad de Bolsas, como entidad legalmente encargada de gestionar el Sistema de Interconexión Bursátil Español permite a los miembros del mercado el acceso al Sistema y la introducción de órdenes en el mismo mediante dos mecanismos:

  • Terminales de contratación manual
  • Aplicaciones externas, ya sean desarrolladas por el miembro o por terceros

Las Aplicaciones Externas que quieran utilizar los miembros del mercado con este fin han de superar un proceso de homologación y certificación con las especificaciones y filtros establecidos por Sociedad de Bolsas.

Para ampliar la información referente a Aplicaciones Externas y Terminales de Contratación puede ponerse en contacto con nosotros en el siguiente correo electrónico: aaee@grupobme.es

 

 

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017