Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Glosario - S
SCRIP DIVIDEND

Se trata de un mecanismo de retribución al accionista que consiste en abonar el dividendo correspondiente a los accionistas con derecho a ello mediante la entrega de nuevas acciones en lugar de efectivo. Dichas acciones se emiten mediante una ampliación de capital social liberada (esto es, con cargo a reservas, por lo que la sociedad no tiene que solicitar más dinero al mercado ni a sus accionistas y estos, a su vez, aumentan su participación accionarial sin ningún desembolso adicional. Para que la sociedad pueda llevar a cabo esta ampliación de capital social con cargo a reservas los accionistas deben autorizarlo mediante acuerdo de la Junta General. Mediante dicho aumento de capital cada accionista recibe un derecho de suscripción por cada acción que ostente .Este derecho de suscripción puede ser canjeado por dichas acciones o negociado en el mercado de valores.
 

SEC Siglas de Securities and Exchange Comision, máxima autoridad y organo regulador y supervisor bursátil de EEUU.
SEGUNDO MERCADO Mercado bursátil de pequeñas y medianas empresas.
SENAF Sistema Electrónico de Negociación de Activos Financieros. Es una plataforma electrónica de negociación de bonos y obligaciones de deuda pública española. Está sujeta a la supervisión del Banco de España y de la CNMV. Desarrolla el sistema ciego de negociación de bonos, en el que los negociadores no conocen la contrapartida de sus operaciones. Se puede consultar el funcionamiento del mercado ciego en la sección Mercado de deuda pública anotada.
SERVICIO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN Es el organismo encargado de compensar y liquidar las operaciones que previamente se han contratado en los mercados.
SESIÓN ABIERTA El mercado abierto o contratación continua tiene lugar entre las 9:00 y las 17:30. En este periodo se cruzan las operaciones de compra y venta. Durante el mercado abierto, las órdenes pueden ser negociadas en su totalidad, parcialmente, o no ser ejecutadas.
SIBE El Sistema de Interconexión Bursatil Español (SIBE) es la plataforma electrónica para la negociación de valores de renta variable de las cuatro bolsas españolas. Además de las cuatro bolsas de valores, este sistema también se emplea en otros mercados integrados dentro del grupo Bolsas y Mercados Españoles como Latibex, AIAF y MAB. Está gestionado por la Sociedad de Bolsas, una filial de BME. Este sistema electrónico ha sido implantado también en las bolsas de Venezuela y el Salvador.
SICAV (OPEN-END INVESTMENT COMPANY) Institución de inversión colectiva con forma de sociedad anónima y carácter abierto (los inversores pueden entrar y salir en cualquier momento). La gestión puede estar en manos de los administradores de la sociedad o de una gestora. Como en cualquier otra sociedad anónima, los accionistas participan en las juntas generales, en las condiciones que establezcan los estatutos. Al igual que los fondos de inversión mobiliaria, invierten la mayor parte de su patrimonio en valores mobiliarios como acciones, deuda pública, obligaciones, etc.
 SISTEMA DE NEGOCIACIÓN MULTILATERAL (SMN) Es una opción alternativa a los tradicionales mercados secundarios organizados, en la que una entidad financiera actúa como operador de los distintos intereses de compra y venta de múltiples terceros sobre determinados instrumentos financieros.
SMMD Acrónimo que responde a las siglas Sociedad Mediadora del Mercado de dinero. Se dedica a la negociación y colocación de activos monetarios, como las letras del tesoro o los pagaré de empresa.
SOBRE LA PAR Suscripción o compra de una acción a un precio superior a su valor nominal a un 100%.
SOBREVALORACIÓN Precio de venta superior al verdadero valor de los títulos.
SOBREVALORADA Referido a un activo financiero, supone el darle un valor superior al que merece aplicando un análisis fundamental, o sea, basado en datos meramente económicos.
SOCIEDAD ANÓNIMA Empresa cuyo capital social esta distribuido en acciones y que limita la responsabilidad de sus socios al capital aportado.
SOCIEDAD DE CARTERA Sociedad que tiene por objeto la tenencia de acciones de otra o de otras con el fin de contratarlas o de tener rentabilidad por la vía de dividendos o plusvalías.
SOCIEDAD DE VALORES Y BOLSA Intermediario bursátil autorizado legalmente para operar en bolsa por cuenta ajena y por cuenta propia.
SOCIEDAD GESTORA Sociedad cuyo fin exclusivo es la dirección, administración y representación de fondos de inversión.
SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA (SGIIC) Sociedad anónima que tiene como objeto social la gestión y administración de fondos y sociedades de inversión. Sus actividades comprenden la definición y ejecución de la política de inversión.
SOCIEDADES DE CALIFICACIÓN Estas sociedades o firmas de calificación se dedican a evaluar la solvencia de los emisores de renta fija. Con qué capacidad pueden pagar los intereses prometidos y devolver el dinero prestado. Para ello, disponen de unos baremos conocidos por el inversor.
SOCIEDADES RECTORAS Aquellas encargadas de regir y administrar las Bolsas de valores.
SOCIMI

Las SOCIMI (Sociedad Cotizada de Inversión en Mercado Inmobiliario) son sociedades anónimas cuyo objeto social es la adquisición y promoción de activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler, sea cual sea el uso. Se caracterizan por un régimen fiscal muy ventajoso a cambio de exigir el reparto vía dividendo de la casi totalidad de las rentas generadas. Además, sus acciones deben estar admitidas a negociación en un mercado regulado (en una bolsa).

SOLVENCIA Capacidad para hacer frente a las deudas contraídas.
SOSTENIDO En el mercado bursátil equivale a mercado estable cuyos precios no bajan.
SPLIT Con este término se designa el desdoblamiento o reducción-divisón del valor de las acciones de una compañía. Se utiliza para difundir más la propiedad bursátil y permitir mayor liquidez a los valores, cuyas cotizaciones se rebajan al bajar el valor nominal de las acciones emitidas. Suele hacerse dividiendo entre dos, tres o cuatro ( o por más ) el valor de cada una de las acciones, de tal forma que el número de títulos se multiplica por dos, tres o cuatro. Quien tuviera una acción de 30 euros pasa, tras la realización de un split de 2x1, a tener dos acciones de 15 euros y el precio bursátil será también la mitad.
SPOOFING Se trata de una práctica considerada como abuso o  manipulación de  mercado. Consiste en colocar grandes volúmenes de órdenes en las que generalmente se ofrece un precio superior o inferior al de cotización, pero con la intención de cerrar una transacción en sentido opuesto al anotado en el libro de órdenes. Una vez ejecutada la transacción, las órdenes manipulativas se cancelan
SPREAD En términos generales, es la diferencia entre el precio de oferta y demanda para un determinado valor. Puede emplearse como indicador de la liquidez de un valor (menores spreads indicarían más liquidez), aunque también es posible que se vea influido por otros factores.
STOCK-OPTION Opciones de compra de acciones. Son una forma de incentivo que se da a los directivos de las empresas y que permiten relacionar la retribución final con el precio que alcance el valor de compañía en bolsa.
STOP Clase de orden bursátil en que se limita la orden hasta una determinada cotización que fija el comitente-cliente.
STRIPS Cada una de las partes en las que puede segregarse un valor de renta fija. Un strip procede del principal (valor de reembolso de un bono) y el resto, de los cupones periódicos. Cada strip se negocia de forma independiente, en el mercado de deuda pública anotada. De esta manera, se transforma un título con rendimiento explícito (el bono o la obligación) en un conjunto de valores cupón cero, con rendimiento implícito. El proceso de segregación es reversible, lo que significa que todos los strips pueden volver a reagruparse formando el valor inicial. En España existe deuda pública emitida bajo esta modalidad; desde 1997, los bonos y obligaciones del Estado pueden ser “segregables”: de cada uno se extraen tantos valores como pagos da derecho a recibir (uno por cada cupón y otro por el principal).
SUBASTA Sistema que utiliza el Tesoro español como organismo encargado de financiar al Tesoro para hacer su colocación de activos financieros. Así, utiliza la fórmula de subasta donde se dan cita las distintas ofertas de los intermediarios, normalmente bancos, para comprar las letras, los bonos y las obligaciones del Estado.
SUBASTA COMPETITIVA Procedimiento de colocación de valores, habitualmente empleado por el Estado. Los inversores presentan sus peticiones al emisor, indicando la cantidad deseada y el precio que están dispuestos a pagar. El emisor establece el precio mínimo, rechazando todas las peticiones que queden por debajo del mismo. De esta forma, los valores se adjudican al mejor postor.
SUBASTA DE APERTURA La sesión bursátil se inicia con una subasta de apertura durante la cual se pueden introducir, modificar o cancelar órdenes, pero no se cruzan operaciones. Tiene una duración de 30 minutos con un cierre aleatorio de 30 segundos.
SUBASTA DE CIERRE Subasta con la que se cierra la sesión, dura cinco minutos con un cierre aleatorio de 30 segundos. En concreto, desde las 17.30 horas más 30 segundos. Durante este período se pueden introducir, modificar o cancelar órdenes, pero no se cruzan operaciones.
SUBASTA DE VOLATIBILIDAD Se da cuando el precio de una orden rebasa el rango estático o el rango dinámico, ya sea por su límite inferior o superior, en este caso, la contratación se interrumpe y el valor pasa automáticamente a una situación de subasta de volatibilidad, que tendrá una duración de 5 minutos mñas un cierre aleatorio de 30 segundos durante los cuales, en cualquier momento, y sin previo aviso, se acaba la subasta y se produce la asignación de títulos (cruce de operaciones al precio de equilibrio calculado).
SUBASTA DECENAL Esta subasta la realiza el Banco de España cada diez días. En esta subasta el banco emisor compra o vende dinero a las entidades financieras con la colocación de Certificados del Banco Central ( CBE ) y con deuda pública. En esta subasta y con estos instrumentos fija decenalmente el precio del dinero.
SUBASTA NO COMPETITIVA Procedimiento de colocación de valores, en el que los inversores solicitan un determinado volumen; los activos se adjudican al precio medio ponderado que haya resultado como consecuencia de la subasta competitiva.
SUSCRIBIR Adquirir valores en el momento de emisión.
SUSCRIPCIÓN Acto por el cual una persona adquiere la titularidad de unos valores nuevos o de emisión. Se denomina adquisición en el mercado primario.
SUSPENSIÓN DE PAGOS Situación que ha de ser declarada judicialmente, por la que se reconoce que una empresa no dispone de liquidez para hacer frente de forma inmediata a sus obligaciones de pago, aunque sí tiene activos suficientes para responder de sus deudas (cabe la posibilidad de que la venta de activos o el desarrollo normal de la actividad permita superar la situación transitoria de iliquidez). Si la situación patrimonial de la empresa es tal que sus bienes y derechos de crédito son insuficientes para responder de sus compromisos de pago, sería necesario instar la declaración de quiebra.
SWAPS Esta palabra procede del inglés y significa cambio o permuta. Las operaciones de Swaps son frecuentemente entre las grandes empresas y se realizan en un mercado que cotiza en el interbancario. Por este contrato dos empresas acuerdan que una de ellas se obliga a atener el pago de los intereses de una deuda con los de otra. Como sólo permutan los intereses no supone un cambio de la titularidad de la deuda. Con ello, las grandes empresas diversifican la composición de su endeudamiento.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017