Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Glosario - P
PACTO DE RECOMPRA Operación financiera por el que se compra o se vende un activo financiero (habitualmente un título de deuda pública) a un precio dado y a la vez se pacta la futura venta o compra del mismo activo a un precio fijado. También llamadas operaciones dobles.
PACTO PARASOCIAL Acuerdo entre accionistas de una sociedad para definir la orientación del voto en las juntas generales, o con el fin de establecer límites o condiciones a la libre transmisibilidad de sus acciones (o de valores convertibles o canjeables por acciones). La normativa establece que la celebración, prórroga o modificación de un pacto de estas características en las sociedades anónimas cotizadas debe ser comunicado de forma inmediata a la propia sociedad y a la CNMV, que lo difundirá como hecho relevante. El pacto no producirá efecto alguno mientras no tengan lugar su comunicación y publicación, es decir, mientras no sea conocido por el público. El conocimiento de estos pactos es relevante para los accionistas minoritarios, ya que en general su existencia determinará las decisiones societarias más relevantes.
PAGARÉ DE EMPRESA Activo de renta fija a corto plazo, emitido al descuento por una compañía.
PAGARÉS Son activos de renta fija a corto plazo. Su vida, como máximo, es de dieciocho meses. Los pagarés cubren la financiación de corto plazo de las empresas. Como las letras del Tesoro, los pagarés también se emiten al descuento.
PAPEL Posición en bolsa que indica un exceso de la oferta sobre la demanda y que en situación límite puede impedir que se realicen operaciones. En bolsa habitualmente se llama papel a las acciones.
PAPEL DE VIUDAS Dícese de la inversión en valores mobiliarios de renta fija emitidos con garantía del Estado.
PARAÍSO FISCAL Es la denominación con que se hace referencia a aquellos países que aplican una presión fiscal inferior a la habitual (y también, a menudo, una regulación financiera menos estricta). De esta manera, consiguen captar importantes volúmenes de capitales internacionales. En el mundo existen en torno a 50 paraísos fiscales.
PARIDAD Equivalencia entre el valor nominal y el efectivo de los valores mobiliarios. Definición del valor de una moneda en ralación con otra moneda o con un patrón internacional.
PARQUET Recinto, rodeado de una barandilla, en el salón de contratación de las bolsas y a la vista del público, donde los intermediarios bursátiles se reúnen para concertar las operaciones en el sistema de contratación tradicional o de viva voz.
PARTICIPACIONES DE FONDOS DE INVERSIÓN Valores mobiliarios tramitables en Bolsa y fuera de ella que legitiman a sus titulares para el ejercicio de los derechos inherentes a su condición de partícipes del fondo. Se materializan en "certificados".
PARTICIPACIONES SIGNIFICATIVAS Son aquellas participaciones detentadas por una persona física o jurídica en una sociedad cotizada en bolsa, que obliga a su comunicación a la CNMV para su constancia registrada.
PARTICIPACIONES PREFERENTES Activos financieros que aúnan características de renta fija y de renta variable. Sus titulares tienen derecho a una remuneración predeterminada no acumulativa, condicionada a la obtención de suficientes beneficios distribuibles por parte de una entidad (distinta de la emisora) que actúa como garante, o por parte del grupo al que ésta pertenece. Pese a su denominación, no otorgan preferencia alguna a sus titulares; de hecho, en el orden de prelación de créditos se sitúan por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados; sólo están por delante de las acciones ordinarias. Se negocian en el mercado AIAF.
PASAPORTE EUROPEO En relación con los mercados de valores, este término hace referencia a la posibilidad de ofrecer productos o servicios fuera del país de origen, dentro del ámbito comunitario.
PATRIMONIO Conjunto de bienes y derechos detentados por una persona.
PAY BACK Término anglosajón que puede definirse como el tiempo que tarda en recuperarse el desembolso de una inversión o plazo de amortización. Se utiliza como un criterio de selección de inversiones considerando el factor tiempo.
PAY OUT Es la parte de los beneficios de una compañía que se destina al pago de dividendo. Se expresa en forma de ratio y es el resultado de dividir el dividendo por el beneficio neto y multiplicar por cien el resultado. Un "pay-out" del 50 por ciento significa que esa empresa reparte la mitad de sus beneficios netos entre sus accionistas.
PER "Price Earning Ratio". Es uno de los principales coeficientes bursátiles e indica la relación entre el valor del mercado de las acciones dividido por el beneficio de las mismas después de impuestos.
PERÍODO DE CARENCIA Suele hacer referencia al período que transcurre entre la emisión del empréstito y la primera amortización del capital; se llama período de carencia porque durante el mismo sólo se pagan intereses, pero no se devuelve principal.
PERÍODO DE COMERCIALIZACIÓN En los fondos garantizados, es el período en el que se puede invertir sin que se aplique la comisión de suscripción, al inicio de cada periodo de garantía (las inversiones realizadas con posterioridad suelen verse penalizadas con una comisión de suscripción que puede llegar hasta el 5% del importe invertido). Además, la mayor parte de los fondos garantizan el mantenimiento del valor liquidativo inicial (el que se da en un momento dado del periodo de comercialización); por tanto, si se entra después la inversión inicial no estará garantizada.
PERÍODO DE GARANTÍA Período durante el que es necesario mantener la inversión en un fondo garantizado para poder beneficiarse de las condiciones de la garantía, ya sea de conservación de capital o de rentabilidad. La garantía sólo es efectiva y exigible por el partícipe en una fecha futura (vencimiento de la garantía). Los reembolsos efectuados antes de ese momento, durante el llamado período de garantía, en general no están cubiertos por la misma y suelen estar sujetos al pago de comisiones de reembolso.
PERÍODO DE SUSCRIPCIÓN Se llama así al plazo que suelen tener los inversores para solicitar la asignación de valores en una oferta pública o para ejercer determinados derechos en ampliaciones de capital, conversión de obligaciones, etc.
PÍLDORA VENENOSA Operación destinada a frenar una OPA hostil. Suele consistir en la venta, por parte de la sociedad objeto de la OPA, de sus activos más importantes. Otra posibilidad es ofrecer derechos preferentes a los actuales accionistas de la sociedad, derechos que debería luego afrontar la sociedad que lanza la OPA.
PISTA DE TENDENCIA Distancia correspondiente entre las líneas que unen las cotizaciones mínimas y máximas de un valor.
PLACING Término anglosajón para designar la colocación previa de un valor entre inversores institucionales antes de entrar en el mercado secundario.
PLANES SISTEMÁTICOS DE INVERSIÓN Técnica que pretende fijar unas reglas fijas de inversión que fija el momento de compra y de venta, la proporción más aconsejable, etc.
PLAZA BURSÁTIL Ciudad donde existe local de Bolsa.
PLAZO DE SUSCRIPCIÓN O DE EJERCICIO DE DERECHOS Periodo para suscribir nuevas acciones transcurrido el cual se pierde el derecho a suscribir los nuevos valores.
PLUSVALÍA Incremento de valor que se produce por la diferencia entre el precio de compra y el mayor de venta de los valores mobiliarios.
PÓLIZA Documento en el que se formaliza un contrato mercantil. Puede ser un contrato de seguro, bursátil, de compra o venta, de crédito, de préstamo, etc.
PÓLIZA DE VALORES Documento emitido por el intermediario bursátil que acredita la titularidad de los valores adquiridos.
PONDERACIÓN La ponderación es el peso que se atribuye a cada variable dentro de un conjunto que se pretende medir o expresar en un índice. Por ejemplo, al construir el índice de la bolsa se atribuye un peso distinto a los valores elegidos para formarlo. Ello depende de la frecuencia de contratación o la capitalización (precio de la acción en el mercado por el número de acciones).
PORTFOLIO Se denomina portfolio o cartera al conjunto de inversiones, o combinación de activos financieros que constituyen el patrimonio de una persona o entidad.
POR LO MENOR Expresión aplicable a las órdenes de bolsa que no llevan indicación alguna sobre el precio para comprar o vender. Se entienden cursadas para su ejecución al mejor cambio posible de la sesión.
POSICIÓN CORTA Es la que tiene un inversor que ha vendido un activo, o que ha asumido un compromiso de venta.
POSICIÓN DE DINERO Situación que se produce cuando existe un exceso de demanda sobre un valor.
POSICIÓN DE PAPEL Situación que se produce cuando existe un exceso de oferta sobre un valor.
POSICIÓN LARGA Es la que tiene un inversor que ha comprado un activo, o que ha asumido un compromiso de compra.
PRECIO BURSÁTIL Valor en términos monetarios de los valores negociables cotizados en Bolsa.
PRECIO DE EMISIÓN Es la cantidad por la que la entidad emisora está dispuesta a ceder sus valores en la emisión.
PREVISIÓN BURSÁTIL Análisis del curso de las cotizaciones de los valores con el fin de deducir de ellos una tendencia.
PRIMA DE EMISIÓN En las distintas modalidades de ampliación de capital, existe aquella en la que se paga una prima de emisión. El accionista entrega sus derechos de suscripción, paga el valor nominal de la acción y también se le exige una prima de emisión. La suma de los tres conceptos no debe superar el precio de las acciones viejas, ya que si fuese mayor no interesaría acudir a la ampliación de capital y optaría por adquirir las acciones que ya se negocian.
PRIMA DE RIESGO Es la mayor rentabilidad que un inversor exige a un activo, por aceptar el riesgo que incorpora en relación a los activos que se consideran libres de riesgo (generalmente, se emplea como referencia la deuda pública al plazo de la inversión). Por eso las emisiones de empresas privadas ofrecen tipos más altos que la deuda pública: cualquier emisor privado, por muy solvente que sea, conlleva un riesgo superior al del Estado. También para la inversión en acciones se exige mayor remuneración cuanto mayor sea el riesgo esperado (mayor prima de riesgo), en función de la coyuntura de los mercados.
PRIVATIZACIÓN Transferencia de activos públicos a una titularidad privada.
PRODUCTOS DE COBERTURA Los futuros y las opciones reciben esta calificación de productos de cobertura por cuanto el ahorrador se cubre de oscilaciones futuras en los precios y pacta un valor en una fecha fijada, con independencia de la que el valor ofrezca en ese momento en el mercado. Estos productos sirven, pues, para cubrir el riego y para ello nacieron.
PRODUCTOS DERIVADOS Las opciones y los futuros también se conocen como productos derivados. Este nombre indica que sus oscilaciones dependen de otros productos que toman como referencia. Pueden tratarse de materias primas o de acciones, bonos, etc.
PRODUCTOS FINANCIEROS Son aquellos que entran dentro de la financiación de una empresa, país, etc. El inversor los compra para obtener con ellos una ganancia y el emisor los vende para captar dinero con el compromiso de devolver lo prestado y satisfacer las rentabilidades prometidas. El producto financiero sirve para homogeneizar las necesidades y sobrantes de dinero, para poner de acuerdo a la oferta y la demanda.
PROTECTOR DEL INVERSOR Es una figura creada por la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid para recoger las reclamaciones de los inversores y buscar soluciones arbitradas con las partes en litigio. Si los inversores tienen problemas con los intermediarios, los emisores e, incluso, la propia Rectora, el protector del inversor arbitra para llegar a acuerdos que satisfagan a las partes. Su único poder es el de arbitraje y no tiene capacidad sancionadora como la CNMV.
PUNTO BÁSICO Es la centésima parte de un 1%, es decir, un 0,01%. Se utiliza para indicar las variaciones en los tipos de interés (los puntos básicos se suman o restan al tipo de referencia): por ejemplo, si los tipos pasan del 2% al 2,25%, se dice que han aumentado en 25 puntos básicos.
PUNTO MUERTO También llamado “umbral de rentabilidad”, es el punto a partir del cual el inversor comienza a obtener beneficios, tras haber cubierto los costes de la inversión.
PUT Opción de venta de un valor mobiliario.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017

ESTADO DEL MERCADO

El Estado del Mercado informa a través de avisos de rápida y fácil lectura sobre incidencias que afectan a los mercados de Renta Variable y sistemas financieros operados por BME.

Si se produce una incidencia, el mensaje "NEGOCIANDO" cambiará a "INCIDENCIA DE MERCADO" para reflejar que se ha producido un evento de mercado. Haciendo click en el Asunto de la alerta publicada se podrá acceder a la información y actualizaciones intradía asociadas a dicha incidencia, las cuales serán publicadas con inmediatez.

Nota: BME utilizará su discreción para asignar la gravedad de una incidencia