Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Glosario - M
MAB

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características. El MAB se caracteriza por ser un sistema de negociación operado por las Bolsas, promovido por BME y supervisado por la CNMV.
Proporciona financiación, visibilidad, liquidez  y valoración y ofrece un régimen de información y contratación adaptado a las singularidades de este tipo de empresas. BME aporta su experiencia y tecnología en el diseño de este Mercado y en los procedimientos operativos de contratación, liquidez y difusión de información.

MARKET MAKER (Creadores de Mercado) Entidades financieras, miembros de un mercado, que  se comprometen  a introducir órdenes de compra y venta de una serie de valores, por unos importes mínimos, garantizando al resto de los participantes la liquidez necesaria para su operativa en el mercado secundario.
MEFF RENTA FIJA Nombre que recibe el Mercado de Futuros financieros dedicado a la contratación de futuros y opciones sobre activos de renta fija. Este mercado se localiza en Barcelona.
MEFF RENTA VARIABLE Nombre que recibe el Mercado de Futuros financieros dedicado a la contratación de futuros y opciones sobre índices de la bolsa o sobre acciones de sociedades concretas. Este mercado se localiza en Madrid.
MEEFCLEAR Entidad regida por MEFF Renta Fija, actúa como Cámara de Contrapartida Central para las operaciones sobre valores de renta fija. Su principal objetivo es eliminar el riesgo de contrapartida en la negociación de repos y contado de deuda pública española, actuando como comprador frente al vendedor, y como vendedor frente al comprador en todas las operaciones que se registran en ella.
MEMORIA Informe que, junto al balance y a la cuenta de pérdidas y ganancias, compone las cuentas anuales de una compañía. Su elaboración es competencia de los administradores de la sociedad, en un plazo máximo de tres meses desde el cierre del ejercicio. La memoria comenta y amplía la información recogida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Entre otros contenidos, informa sobre la distribución de resultados, las normas de valoración de los activos, etc.
MERCADO CONTINUO Sistema informatizado de contratación, que en general permite la negociación de los principales valores cotizados en la Bolsa española, de forma ininterrumpida, durante un amplio horario preestablecido. Ver Sistema de Interconexión Bursátil Español, SIBE.
MERCADO DE CORROS Sistema de contratación bursátil, en el que los operadores miembros de la Bolsa se reúnen físicamente en el salón de contratación ('parqué'), para negociar de viva voz. En la actualidad, este mercado tiene en España un carácter residual, ya que representa un porcentaje mínimo de la contratación, aunque congrega un gran número de compañías de escasa liquidez.
MERCADO DE DEUDA PUBLICA ANOTADA Mercado regido en un principio por el Banco de España, y ahora integrado en la plataforma Senaf, en el que se negocian bonos, obligaciones y letras del Tesoro, así como deuda emitida por las Comunidades Autónomas y algunos organismos públicos. Los miembros, características y funcionamiento de este mercado se describen en la sección Mercado de deuda pública anotada.
MERCADO DE DIVISAS Mercado cuyo objeto de contratación son las divisas autorizadas y convertibles a la moneda nacional y que se realiza entre las instituciones financieras por cuenta propia o por cuenta ajena, pudiendo ser al contado o a plazo.
MERCADO INTERBANCARIO Este mercado está reservado exclusivamente para las entidades financieras ( bancos y cajas de ahorros). Entre ellos se prestan dinero y fijan con estas operaciones los tipos de interés, sobre todo de los plazos mas cortos. Para el hombre de a pie sus repercusiones son importantes ya que, por ejemplo, las hipotecas se refieren a los tipos de mibor, que es el interés medio del dinero en el mercado interbancario.
MERCADO OTC Mercado que no está sujeto a regulación ni supervisión externa. Los mercados OTC no suelen tener una sede física, y la negociación se realiza por teléfono u ordenador. A diferencia de lo que ocurre en los mercados organizados, las operaciones no están estandarizadas, sino que las condiciones de las mismas son fijadas de forma libre y directa por las partes (aunque pueden existir acuerdos generales sobre procedimientos). No existe ningún órgano de compensación y liquidación que garantice el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los contratantes; por ello, en estos mercados suelen operar entidades de gran solvencia.
MERCADO PRIMARIO Captación de fondos del público por parte de una empresa, mediante la emisión de nuevos valores. Es decir, los inversores obtienen títulos recién creados, que adquieren directamente del emisor (por contraposición a los mercados secundarios, en los que se negocian títulos ya emitidos con anterioridad que estaban en poder de otros inversores). Sin embargo, también se consideran operaciones de mercado primario las compras o ventas de valores que ya estaban en circulación, cuando se realizan a través de una oferta pública.
MERCADOS EMERGENTES
Los mercados de países en vías de desarrollo reciben el nombre de emergentes. Actualmente se consideran emergentes los mercados del sudeste asiático, de latinoamérica y de los países europeos del antiguo bloque comunista. Se caracterizan por un alto potencial de crecimiento y por un comportamiento económico inestable. Aunque el nivel de riesgo es elevado, son considerados por los expertos bursátiles una buena alternativa si la cartera de inversión está suficientemente diversificada.
MIBOR "Madrid Interbanking Offered Rate" .Tipo de interés interbancario para depósitos en el mercado de Madrid. El Mibor se obtiene como la media simple de los tipos de interés diarios a los que se han cruzado operaciones de depósito interbancarios en el Mercado de Madrid durante los días hábiles del mes legal correspondiente.
MIEMBRO DEL MERCADO Son aquellos intermediarios financieros que pueden operar directamente en los mercados de valores, por haber recibido una autorización especial y cumplir con determinados requisitos específicos, impuestos por cada mercado. Los intermediarios que no son miembros de un mercado deben transmitir las órdenes de sus clientes a otras entidades que sí lo sean.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017