Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Glosario - L
LATIBEX Es el Mercado de Valores Latinoamericanos en Euros, creado en diciembre de 1999. Los valores de Latibex se negocian en el sistema electrónico utilizado en el mercado continuo español (SIBE). Sus índices son el FTSE Latibex All Share, FTSE Latibex Top y FTSE Latibex Brasil. Más información en www.latibex.com
LEASING Operación financiera de arrendamiento, mediante la cual una empresa de leasing-arrendadora compra directamente al proveedor de un bien de equipo, a efectos de cederlo en alquiler a una empresa cliente-arrendataria por un precio y plazo predeterminados. Pudiendo ejercer la opción de compra a la finalización del período de alquiler por un valor residual. Esta fuente de financiación conlleva una ventajas fiscales por realizar los contratos por un plazo inferior al normal de vida útil del bien, por lo que en ocasiones, tien lugar una amortización acelerada, ya que el valor residual pactado en los contratos es muy reducido. Normalmente se ejerce la opción de compra. Existen distintas modalidades de leasing: el leasing financiero (el arrendador es una entidad financiera) y el leasing operativo (el arrendador es el propio fabricante o distribuidor).
LETRA DEL TESORO Valor a corto plazo (inferior a dieciocho meses) emitido por el Estado a través del Tesoro Público. Las Letras se emiten al descuento mediante el procedimiento de subasta. No existen títulos físicos, ya que están representadas mediante anotaciones en cuenta. Su adquisición o venta se puede tramitar a través de cualquier entidad financiera o en el Banco de España.
LEY DEL MERCADO DE VALORES Ley 24/88 que regula el mercado de valores de nuestro país, también recoge el régimen sancionador en casos de infracción. El objetivo básico de esta Ley es la potenciación del Mercado de Valores español para adecuarse a la realidad de los mercados de capitales globales.
LIBOR (London Interbanking Offering Rate). Tipo de interés para depósitos en el mercado interbancario de Londres. Existe un libor para cada una de las eurodivisas, en cada uno de los plazos en que se cotizan los depósitos. Suele utilizarse como referencia para marcar los tipos de interés en los créditos y emprésitos internacionales denominados en euros.
LIQUIDACIÓN DE VALORES Es el cierre de una operación y entrega al inversor de la cantidad obtenida después de colocar su dinero en un producto determinado. . El Servicio de Compensación y Liquidación (SCL) es el encargado de llevar a cabo este proceso para los valores admitidos a cotización en las cuatro bolsas españolas.
LIQUIDAR Es la fase final por la que se culmina una operación sobre valores, mediante la entrega de los títulos por parte del vendedor, y de los fondos por parte del comprador. Si los valores no tienen representación física sino contable (ver Anotaciones en cuenta), la entrega de los títulos se sustituye por el apunte correspondiente a favor del comprador.
LIQUIDEZ Cualidad de una inversión, por la cual es posible su transformación inmediata en efectivo. Para los valores cotizados, un buen grado de liquidez significa en general elevados volúmenes y frecuencias de contratación, y escasa diferencia entre los precios de compra y venta. Eso significa que se pueden comprar y vender valores, de forma instantánea, sin que el precio de la operación se vea afectado por ausencia de contrapartidas.
LOCK-UP Periodo durante el cual no es posible realizar una determinada operación. Los motivos y características de estos “periodos de cierre” varían según el tipo de producto. Por ejemplo, en las ofertas públicas de venta (OPV) algunos accionistas pueden firman un compromiso de lock-up, por el que se obligan a mantener sus acciones durante un periodo determinado; el objetivo es facilitar la colocación entre el público, eliminando la incertidumbre y el descenso de precios que se produciría si algún accionista significativo optara por deshacerse de sus acciones. En el ámbito de los fondos de inversión, el lock-up es el periodo durante el que se impide la entrada de nuevos partícipes o la realización de inversiones adicionales en un fondo (situación que suele darse en los fondos de inversión libre o hedge funds, si así lo establece el folleto); el motivo del cierre es que el fondo ya habría alcanzado el volumen de patrimonio idóneo para una gestión eficiente y un aumento del mismo podría suponer, a juicio del gestor, una menor expectativa de rentabilidad para los partícipes.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017

ESTADO DEL MERCADO

El Estado del Mercado informa a través de avisos de rápida y fácil lectura sobre incidencias que afectan a los mercados de Renta Variable y sistemas financieros operados por BME.

Si se produce una incidencia, el mensaje "NEGOCIANDO" cambiará a "INCIDENCIA DE MERCADO" para reflejar que se ha producido un evento de mercado. Haciendo click en el Asunto de la alerta publicada se podrá acceder a la información y actualizaciones intradía asociadas a dicha incidencia, las cuales serán publicadas con inmediatez.

Nota: BME utilizará su discreción para asignar la gravedad de una incidencia