Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Glosario - I
IBERCLEAR IBERCLEAR es el Depositario Central de Valores español encargado del registro contable y de la compensación y liquidación de los valores admitidos a negociación en las Bolsas de Valores españolas, en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, en AIAF Mercado de Renta Fija, así como en Latibex, el Mercado de Valores Latinoamericanos en Euros. Para ello, utiliza dos plataformas técnicas SCLV y CADE, que se caracterizan por un elevado nivel de automatismo en sus procedimientos y un alto grado de interconexión con las entidades. IBERCLEAR esta integrado en el Holding BME (Bolsas y Mercados Españoles).

IBEX 35

Es el principal índice de la Bolsa de valores española, y se usa como subyacente de diversos productos derivados. Está compuesto por los 35 valores más representativos del mercado continuo, es decir, las compañías más líquidas y con mayor volumen y frecuencia de contratación. La familia del Ibex 35 dispone de una serie de índices sectoriales: el Ibex Nuevo Mercado, Utilities, Financiero, Industria y Varios y Complementario. El grupo de empresas cotizadas que constituye el Ibex 35 es revisado semestralmente, con el objetivo de que este índice siempre esté formado por los títulos más líquidos de la bolsa.
ICO (INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL) Entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía, que tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y consideración de Agencia Financiera del Estado. El objetivo es promover las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional y, en especial, aquellas que, por su trascendencia, merezcan una atención prioritaria. Como entidad de crédito, financia a medio y largo plazo las inversiones productivas de las empresas establecidas en España, o de empresas españolas que se establezcan en el exterior. Como agencia financiera del Estado, financia a los afectados por situaciones graves de crisis económicas, catástrofes naturales u otros supuestos similares.
IGBM Índice General de la Bolsa de Madrid.
IIC ARMONIZADAS (UCITS, COLLECTIVE INVESTMENT IN TRANSFERABLE) Fondos y sociedades de inversión extranjeras, domiciliadas en un Estado miembro de la Unión Europea y sujetas a la Directiva europea que regula las instituciones de inversión colectiva. Pueden comercializarse en España entre los inversores particulares, previa inscripción en los registros de la CNMV y a través de entidades comercializadoras.
IIC NO ARMONIZADAS (NON-UCITS) Fondos y sociedades de inversión extranjeras, que no están domiciliadas en un Estado miembro Unión Europea o que, si lo están, no se encuentran sujetas a la Directiva europea que regula las instituciones de inversión colectiva. Para que puedan comercializarse en España entre inversores particulares es necesario que se inscriban en los Registros de la CNMV y que no tengan su domicilio en un Estado considerado como paraíso fiscal.
IME Instituto Monetario Europeo
IMF Fondo Monetario Internacional (Fondo Monetario Internacional).
IMPONIBLE Susceptible de ser gravado tributariamente de acuerdo con la Ley.
IMPORTACIÓN DE CAPITAL Compra de capital procedente del exterior.
IMPORTACIONES Conjunto de bienes y servicios que son comprados y consumidos por un país, el importador, pero que no han sido producidos por él, sino adquiridos a otro país diferente, el exportador.
IMPOSICIÓN Carga, gravamen, obligación, especialmente cuando se trata de impuestos o tributos. Entrega de efectivo realizada por un cliente a una entidad bancaria de acuerdo con unas condiciones reglamentadas de antemano.
IMPUESTO AD VALOREM Impuesto recaudado como porcentaje del precio o valor de una posesión.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Impuesto directo que grava el beneficio bruto de las empresas después de intereses y amortizaciones con un tipo único.
IMPUESTO PROGRESIVO Impuesto que capta un porcentaje del ingreso cada vez mayor, a medida que éste aumenta.
IMPUESTO REGRESIVO Impuesto que capta un porcentaje cada vez menor del ingreso a medida que éste aumenta.
IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE) Impuesto directo, real, objetivo y periódico que grava las actividades empresariales y artísticas realizadas por personas jurídicas no exceptuadas expresamente por la Ley. Las actividades gravadas se caracterizan por su carácter de actividad autónoma, separada, no dependiente de otra organización.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (IS) Impuesto de carácter directo, personal y periódico, que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas que esten sometidas a este régimen.
IN THE MONEY Situación de una opción, en la que el precio de ejercicio es inferior al precio de mercado del subyacente en una opción call, y superior en una put. Tiene un valor intrínseco positivo.
INDICADOR ECONÓMICO Con este instrumento se mide una variable de la economía en un periodo determinado. Estos indicadores son seguidos por los inversores para tomar sus decisiones de compra o de venta sobre los distintos activos financieros o los bienes tangibles.
INDICADORES MACROECONÓMICOS Conjunto de índices relativos a precios, producción, empleo, salarios, comercio exterior, etc… seleccionados convenientemente para obtener una idea aproximada de la evolución de la economía de un país en un determinado periodo de tiempo. También llamados indicadores de coyuntura.
ÍNDICE BURSÁTIL Indicador de la situación sectorial o global del mercado. Expresa en porcentaje las variaciones que van experimentando las cotizaciones de los valores, tomándolas como base en un momento dado. Proporcionan una visión de conjunto de las cotizaciones del mercado bursátil en un período determinado, relacionándolo con otro tomado como base.
ÍNDICE CAC-40 Es el índice más importante de la Bolsa de París. Está formado por 40 valores más representativos (seleccionados por su capitalización y liquidez) de dicha Bolsa.
ÍNDICE DAX Principal índice de la Bolsa de Frankfurt. Está formado por los 30 valores más negociados y con mayor capitalización bursátil de dicha Bolsa.
ÍNDICE DE FRECUENCIA Relación que existe entre el número de sesiones en que un valor es objeto de cotización en un periodo de tiempo determinado y el número de sesiones hábiles en ese periodo de tiempo.
ÍNDICE DE PRECIOS Promedio ponderado de los precios de los bienes y servicios consumidos por las familias, como por ejemplo el Índice de Precios de Consumo (IPC), calculado en España por el Instituto nacional de Estadística.
ÍNDICE DE VOLATILIDAD O RATIO DE VOLATILIDAD En relación con las variaciones de los precios en los mercados de valores y en cualquier mercado organizado, el índice de volatilidad es una medida del cambio del precio relativa a un determinado lapso de tiempo:
(Precio superior - precio inferior) / Precio inferior
Este coeficiente o índice de variación será, naturalmente, negativo si los precios han descendido, y positivo si los precios han aumentado. Para tomar el índice en porcentaje basta multiplicar el resultado quebrado anterior por 100.
ÍNDICE DOW JONES Se considera el principal indicador bursátil del mundo. Es un índice compuesto por las 30 mayores empresas industriales y financieras de Estados Unidos. Este índice esta calculado por precio y no por capitalización.
ÍNDICE FTSE 100 Índice medio ponderado de referencia de las 100 empresas con mayor capitalización bursatil de la Bolsa de Londres. Es el nombre que recibe el índice bursátil Financial Times Stock Exchange 100 Index.
ÍNDICE FTSE LATIBEX ALL SHARE Índice que fue creado conjuntamente por las cuatro Bolsas de valores españolas en colaboración con FTSE e incluye todas las empresas que cootizan en el mercado Latibex.
ÍNDICE FTSE LATIBEX BRASIL Índice que fue creado conjuntamente por las cuatro Bolsas de valores españolas en colaboración con FTSE e incluye todas las empresas brasileñas que coontizan en el mercado Latibex.
ÍNDICE FTSE LATIBEX TOP Índice que fue creado conjuntamente por las cuatro Bolsas de valores españolas en colaboración con FTSE e incluye las 15 empresas más grandes y líquidas del Mercado Latibex.
ÍNDICE NASDAQ COMPOSITE Índice que mide el valor de mercado de todas las acciones americanas y extranjeras que cotizan en el Mercado de Valores Nasdaq, elaborado mediante el promedio ponderado de todas las acciones que se negocian.
ÍNDICE NIKKEI 225 Es el índice más importante de la Bolsa de Tokio. Está formado por los 225 valores más contratados en dicha Bolsa. Sobre dicho índice se negocian contratos de futuros en la Osaka Stock Exchange (OSE).
ÍNDICE SECTORIAL La bolsa se divide en sectores que representan distintas parcelas de la economía. Las sociedades que cotizan en la bolsa se agrupan por actividades afines. Así, existe un índice sectorial para cada sector.
ÍNDICE STANDARD&POOR'S 100 Es un índice bursátil con base 100 en 1983, elaborado por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s. Está compuesto sobre 100 empresas sólidamente implantadas en el mercado, blue chips. Sobre él se negocian opciones en el Chicago Board of Trade (COBT)
ÍNDICE STANDARD&POOR'S 500 Es un índice de la Bolsa de Nueva York con base en 1943 elaborado por la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor´s. Está formado por los 500 valores más representativos de dicha Bolsa. Sobre él se negocian contratos de futuros y opciones en el Chicago Board of Trade (COBT).
INFORMACIÓN PERIÓDICA DE FONDOS DE INVERSIÓN Documentos informativos que la sociedad gestora elabora y remite a los partícipes de cada uno de los fondos que administra, para informarles de la evolución del fondo. Los informes semestral y anual deben enviarse obligatoriamente y de forma gratuita al inversor; el informe trimestral se proporciona previa solicitud. Además, el partícipe puede solicitar que se le hagan llegar todos los informes por correo electrónico.
INFORMACIÓN PERIÓDICA DE SOCIEDADES EMISORAS Es la que se difunde, por obligación legal, para que los inversores conozcan los datos y magnitudes que definen la evolución de la sociedad; reviste especial importancia para los accionistas de las sociedades cotizadas. Puede tener carácter semestral o trimestral. La información semestral contiene el balance de situación y los resultados individuales y consolidados, así como la evolución de los negocios: ingresos y gastos, análisis de las principales operaciones que han dado lugar a resultados extraordinarios, inversiones y desinversiones relevantes, etc. Los emisores publican esta misma información trimestralmente, pero con menor grado de detalle.
INFLACIÓN Proceso de aumento de precios en un país, que tiene carácter sostenido (se mantiene a lo largo de un periodo de tiempo) y generalizado (afecta a un número significativo de bienes y servicios). Implica una disminución del poder adquisitivo del dinero, y se mide a través del IPC (índice de precios al consumo). Es el fenómeno contrario a la deflación.
INFORMACIÓN FINANCIERA El flujo de salida de la información financiera tiende a mejorar la comunicación entre la empresa y los accionistas e inversores potenciales, mejorando el conocimiento de la situación empresarial para facilitar la obtención de créditos y la creación de contratos. También está dirigida a la toma de decisiones por parte de los directivos internos. Esta información, concretada en una serie de cuentas y estados con periodicidad anual, o incluso menor, debe cumplir unos requisitos, como forma de proteger a los usuarios de esta información del correcto contenido de la misma, y cumplir además los principios contables generalmente aceptados para proporcionar una imagen fiel del patrimonio de la empresa.
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Práctica prohibida por la normativa bursátil consistente en obtener beneficios mediante operaciones basadas en informaciones secretas, generalmente obtenidas por confidencias recibidas desde el interior de las sociedades o realizadas por ejecutivos de las mismas. En inglés se conoce esta práctica como " Insider trading" y a quien las realiza simplemente como " Insider".
INFRAVALORADO El precio del activo financiero o del bien tangible se encuentra por debajo del que debiera atendiendo a sus características. La infravaloración y la sobrevaloración se produce, la primera en momentos de crisis y la segunda en los de euforia. Cuando los activos están infravalorados es cuando interesa comprarlos por que encierran un potencial de subida, mientras que cuando están sobrevalorados su potencial es de caída.
INSOLVENCIA Es la situación jurídica en la que se encuantra el deudor que ni puede hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones por carecer de patrimonio sufiente para ello.
INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA (IIC) Entidades que tienen por objeto la colocación de patrimonios colectivos en valores mobiliarios o inmobiliarios con recursos procedentes del público que adquiere sus acciones ( en el caso de las sociedades de inversión mobiliaria ) o participaciones en un patrimonio común ( fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria ).
INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS (IEAF): Es una asociación profesional sin ánimo de lucro, cuya principal función es: agrupar a los especialistas dedicados al análisis financiero y dirección de inversiones, facilitando su relación con las empresas, elevando el nivel de capacitación en el campo de análisis financiero y selección de inversiones.
INTERÉS Cantidad que se paga como remuneración de un crédito o bien retribución que se recibe por una inversión.
INTERMEDIARIOS BURSÁTILES Instituciones cuya actividad es la puesta en contacto de la oferta y demanda en bolsa, son las Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa y Entidades de Crédito.
INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Personas o entidades que desempeñan una función económica, como mediadores entre los ahorradores y las empresas que precisan financiación. Los bancos desempeñan esta labor de intermediación, mediante la concesión de créditos con los fondos depositados por los ahorradores. En los mercados de valores, la labor de mediación es desarrollada por las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito, y consiste, entre otras actividades, en operar en los mercados por cuenta de los inversores finales. Antes de comenzar a prestar estos servicios, altamente especializados, los intermediarios han de obtener la autorización de los organismos públicos supervisores (Banco de España y CNMV) e inscribirse en sus registros, respetando en todo momento rigurosos requisitos de solvencia y organización interna.
INVERSIÓN COLECTIVA La realizada mediante la aportación de múltiples inversores que buscan así mejorar sus posibilidades en cualquier mercado.
INVERSIÓN INSTITUCIONAL La inversión financiera en bolsa llevada a cabo por entidades con personalidad jurídica que, de forma reiterada invierten en una determinada clase de valores, por ser uno de sus fines sociales. Entre éstos, se encuentran los fondos de pensiones, las compañías de seguros y, en general, todas las instituciones financieras.
INVERSOR Persona física o jurídica que realiza operaciones de compra o venta de valores negociables.
INVERTIR Destinar el ahorro a la compra de bienes de equipo, de bienes de capital o de activos financieros, para obtener de los mismos una rentabilidad.
IPC (Índice de Precios al Consumo). Medida de las variaciones del precio medio de los bienes y servicios de consumo, cuantificando de este modo la pérdida o ganancia, del poder adquisitivo del dinero. Es el baremo básico para medir la inflación.
IPCA (Índice de Precios al Consumo Armonizados). Sistema que mide la inflación de modo que se pueda comparar la tasa de cada uno de los países de la Unión Europea. Se implantó para calibrar objetivamente el cumplimiento de uno de los criterios de convergencia.
ISIN, INTERNATIONAL SECURITY IDENTIFICATION NUMBER Código único alfanumérico de doce caracteres que identifica internacionalmente una emisión o instrumento financiero. El código ISIN es ampliamente utilizado en la contratación, compesación y liquidación de valores tanto a nivel nacional como internacional. Está compuesto por el código de identificación del país, un número básico asignado por la agencia de codificiación pertinente y un dígito de control. En España, los códigos ISIN son asigandos por la Agencia Nacional de Codificación de Valores, dependiente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017

ESTADO DEL MERCADO

El Estado del Mercado informa a través de avisos de rápida y fácil lectura sobre incidencias que afectan a los mercados de Renta Variable y sistemas financieros operados por BME.

Si se produce una incidencia, el mensaje "NEGOCIANDO" cambiará a "INCIDENCIA DE MERCADO" para reflejar que se ha producido un evento de mercado. Haciendo click en el Asunto de la alerta publicada se podrá acceder a la información y actualizaciones intradía asociadas a dicha incidencia, las cuales serán publicadas con inmediatez.

Nota: BME utilizará su discreción para asignar la gravedad de una incidencia