Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Glosario - F
FAMILY OFFICE Grupos familiares que desarrollan una gestión integral de sus patrimonios, por sí mismos o a través de entidades especializadas. Pueden abarcar servicios como planificación financiero-fiscal global, administración de activos, gestión de inversiones, etc.
FECHA DE CONVERSIÓN Fecha estipulada en una emisión de bonos convertibles para que los tenedores puedan ejercer la opción de conversión. En una emisión puede establecerse más de una fecha de conversión.
FECHA DE EJERCICIO Fecha en la que el tenedor de la opción puede ejercer la misma o abandonarla, hecho este último que se porducirá automáticamente si no se ejerce. La opción puede ser Europea o Americana, dependiendo de la fecha en la que la opción se pueda ejercer.
FECHA DE EMISIÓN En una emisión de títulos, fecha a partir de la cual se devengan intereses. Normalmente coincide con la fecha de pago o de entrada de los fondos.
FECHA DE ENTREGA El día en que deben entregarse los títulos correspondientes a un contrato de futuros vencido.
FECHA DE LIQUIDACIÓN En los mercados de valores, la fecha en la que se liquida una transacción, es decir, la fecha en la que se efectúan pagos y se entregan títulos. La diferencia exacta entre la fecha de la operación y la fecha de la liquidación varía mucho de un mercado a otro, siendo conveniente conocerla antes de realizar operaciones en un mercado.
FECHA DE NEGOCIACIÓN En el argot de los mercados de valores, la fecha en la que se realiza o se ejecuta una transacción. Fecha de formalización de un acuerdo. Es independiente de la fecha de liquidación de la misma.
FECHA DE REEMBOLSO Fecha en la que un emisor está obligado a pagar el principal y los intereses acumulados de un título a su tenedor.
FECHA DE REGISTRO Ultima fecha en la cual un tenedor de un título tiene que estar registrado en una empresa para tener derecho a percibir un dividendo o un cupón. También se suele llamar fecha de corte o cutting date.
FED (FEDERAL RESERVE) Abreviatura por la que se conoce la Federal Reserve o Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos. Es la institución responsable de la supervisión del sistema bancario, y de definir y aplicar la política monetaria del país, que es una permanente referencia para los mercados bursátiles y monetarios.
FEDERAL FUNDS Fondos depositados por los bancos comerciales de EEUU en los bancos de la Reserva Federal. Además, los bancos pueden prestarse fondos federales entre ellos a un día, al tipo de interés de dichos fondos.
FESE Federation of European Securities Exchanges (FESE). Entidad que  agrupa a  todos los gestores de los mercados regulados europeos .Cuenta con 19 miembros, entre ellos Bolsas y Mercados Españoles (BME), así como 1 miembro afiliado  y 1 miembro observador.  Entre los objetivos de esta Federación están, principalmente, fomentar la competitividad global de los mercados financieros internacionales, promover el reconocimiento público de estos mercados y su contribución a la economía europea y global, así como servir de foro para un debate abierto sobre los mercados financieros.
FIAMM Fondo de Inversión en Activos del Mercado Monetario. Fondos de dinero o FIAMM, son fondus cuyo patrimonio se compone de títulos del Mercado Monetario a corto plazo: Letras del Tesoro, Pagarés y Bonos de Empresa..
FIBONACCI, SERIES Series creadas por el matemático italiano Leonardo de Pisa conocido como Fibonacci, que descubrió una serie numérica en la que cada número es la suma de los dos anteriores y se puede aplicar a los fenómenos naturales entre ellos la bolsa.
FIDUCIARIO Un individuo o una institución al que se le otorga poder para actuar en nombre de otro.
FIM Fondos de Inversión Mobiliaria
FINANCIACIÓN Forma utilizada por una sociedad para conseguir el dinero necesario para acometer sus inversiones o cubror todos sus gastos, ya sean derivados de la actividad ordinaria de la empresa o de algún hecho extraordinario.
FINANCIACIÓN EXTERNA Financiación no generada por la propia empresa, proveniente de capitales externos, obtenidos a través del mercado de capitales o de entidades financieras tradicionales, ya sea corto o largo plazo.
FINANCIACIÓN INTERNA Financiación generada por la propia empresa.
FIXING Modalidad de contratación del mercado bursátil español, introducido en julio de 1998, para valores con menos volumen y liquidez, que se concentra la oferta y la demanda de títulos en dos momentos concretos de la sesión, a las 12:00 y a las 16:00 horas. En esta modalidad, se tiene en cuenta el volumen y lka liquidez de ciertos valores y trata de concentrar en espacios detiempo la oferta y la demanda con el fin de facilitar la formación de precios.
FLEXIBILIDAD Facilidad y rapidez de reacción de los agentes participantes en un mercado ante los cambios en los precios de los activos que se negocian en el mismo u en otras condiciones de mercado.
FLUCTUACIÓN Diferencia entre el valor en un momento dado de una magnitud o variable y su medida. En el análisis técnico bursátil, movimientos continuados de alzas y bajas de un mercado.
FLUIDEZ Situación en la que distintas clases de órdenes pueden ser cumplidas sin retrasos provocados por las circunstancias propias del mercado.
FLUJO Término que se utiliza en el lenguaje financiero para designar un caudal de ingresos o de salidas de disponibilidades líquidas por cualquier hecho o conjunto de cuentas de una agente o un conjunto de agentes económicos.
FLUJO DE CAJA (Cash Flow) Diferencia entre los cobros y pagos efectivamente realizados en un período de tiempo, como consecuencia de la actividad de una compañía (no coincide con los gastos e ingresos devengados, que pueden registrarse contablemente pero no siempre tienen un reflejo inmediato en la cuenta de tesorería). A esta entrada y salida de dinero también se le llama 'flujo de tesorería'. En el ámbito de los análisis y valoraciones de empresas, se distingue entre los conceptos de flujo de caja (beneficios después de impuestos más amortizaciones) y flujo de caja libre. Este último se obtiene restando al flujo de caja las inversiones necesarias para atender las necesidades operativas de la empresa, y constituye la liquidez efectiva de la misma.
FOLLETO DE EMISIÓN Es un documento que informa sobre la situación de la empresa y sus perspectivas, o sobre las condiciones de una determinada emisión que se va a realizar y que es preceptivo en determinados casos, como la realización de una emisión de bonos o de acciones o la solicitud de admisión a cotización. Este prospecto ha sido regulado por directivas de la UE para uniformarlo y es requisito imprescindible para emisiones de oferta pública en el mercado de valores español.
FONDO DE AMORTIZACIÓN En general, depósito de dinero o de títulos, realizado periódicamente por un prestatario conforme a las condiciones del crédito o de la emisión de deuda a largo plazo, para rescatar la totalidad o una parte de uno u otro. Estas operaciones son típicas de los mercados americanos.
FONDO DE CAPITAL DE RIESGO Patrimonio afecto a la financiación de compañías con un alto potencial de crecimiento y, en general, reducida dimensión, proporcionando recursos a medio y largo plazo, pero sin vocación de permanencia ilimitada, a empresas que presentan dificultades para acceder a otras fuentes de financiación.
FONDO DE FONDOS Fondo de inversión cuya cartera se compone en su mayor parte de participaciones o acciones de otras instituciones de inversión colectiva (fondos o sociedades de inversión).
FONDO DE INVERSIÓN Institución de inversión colectiva mediante la cual una serie de partícipes agrupan sus aportaciones económicas para destinarlas a invertir en los diversos mercados financieros. La inversión en fondos goza de determinados incentivos fiscales y permite agrupar la gestión en manos de especialista que buscan el máximo beneficio posible con el mínimo riesgo para el inversor.
FONDOS COTIZADOS (ETFS) Los ETFs o fondos cotizados son instrumentos de inversión híbridos entre los fondos y las acciones, de tal manera que reúnen la diversificación que ofrece la cartera de un fondo con la flexibilidad que supone poder entrar y salir de ese fondo con una simple operación de Bolsa. Los ETFs son, por tanto, fondos de inversión cuyas participaciones se negocian y liquidan exactamente igual que las acciones. Otra característica fundamental de los ETFs es que son fondos indexados, esto es, su política de inversión consiste en replicar el comportamiento de un determinado índice de referencia.
FONDOS DE INVERSIÓN EN ACTIVOS DEL MERCADO MONETARIO (FIAMM) Aquellos fondos de inversión que deben invertir su patrimonio en activos financieros de renta fija contratados en el mercado monetario y con vida media muy reducida. Esto limita el riesgo de fluctuación en la rentabilidad de estos productos y garantiza su máxima liquidez. También son conocidos como Fondos de Dinero. El patrimonio mínimo exigido para constituir un fondo de doinero es de 9 millones de Euros. Los FIAMM deben tener invertido un porcetaje promedio mensual de los saldos diarios no inferior al 90% del patrimonio en valores de renta fija admitidos a negociación en un mercado secundario oficial, o en otros valores o activos financieros emitidos a corto plazo y que gocen de elevada liquidez.
FONDOS DE INVERSION INMOBILIARIA (FII) Son los fondos de inversión no financieros, cuyo objetivo es la captación entre el público de fondos para la compra de inmueble, con el objetivo de rentabilizarlos mediante sus explotación en alquiler, ventas y revalorizaciones.
FONDOS DE INVERSIÓN LIBRE Denominación legal que reciben en España los fondos de inversión alternativa o hedge funds. Son fondos de inversión que intentan maximizar la rentabilidad sea cual sea la tendencia del mercado, es decir, incluso con mercados bajistas (lo que, en circunstancias normales, implicaría pérdidas). No tienen las restricciones de inversión que se imponen a los fondos tradicionales, por lo que pueden elegir libremente los valores e instrumentos en los que invierten. Emplean estrategias sofisticadas como ventas en descubierto, apalancamiento, etc., algunas de las cuales incorporan un alto nivel de riesgo que el inversor debe conocer. Se trata de un grupo heterogéneo, en el que pueden encontrarse fondos con características y niveles de riesgo muy dispares.
FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA (FIM) Fondos cuyo patrimonio está casi totalmente construido por activos financieros, tanto de renta fija como variable, que coticen y se negocien en mercados organizados. Estos fondos pueden ser de renta fija, mixtos de renta fija, mixtos de renta variable y de renta variable, según se especialicen en uno u otros mercados. El patrimonio mínimo para crear un FIM es de tres millones de euros y el plazo máximo para hacer rembolsas en los FIM es de 72 horas.
FONDO DE MANIOBRA Tiene dos lecturas, por un lado la de funcionamiento, que es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Por otro lado, la de planteamiento, que es la parte de los recursos permanentes que financia el activo circulante. En definitiva, es la parte de activo circulante que no puede ser financiada con recursos espontáneos y, por tanto, debe hacerse con recursos permanentes.
FONDOS DE PENSIONES Institución de inversión colectiva, con la característica distintiva de canalizar el ahorro de sus participantes hacia la cobertura de las necesidades económicas de la población retirada, como sistema de previsión complementario de las prestaciones obligatorias de jubilación. Son patrimonios creados con el objeto exclusivo de dar cumplimiento a los planes de pensiones adscritos a ellos.
FONDOS DE RENTA FIJA Son aquellos fondos de modalidad FIM que invierten la mayor parte de su patrimonio en activos de renta fija (bonos y obligaciones, letras, pagarés...) tanto españoles como extranjeros. Su marcha está condicionada a la evolución del precede los bonos y las obligaciones.
FONDOS DE RENTA FIJA MIXTA En estos fondos la mayor parte de su patrimonio se invierte en renta fija ( letras, obligaciones, bonos) y el resto se coloca en aciones. Se apuesta, pues, por los dos mercados y sus ganancias dependerán de la evolución de los precios tanto de la renta fija como de las acciones.
FONDOS DE RENTA VARIABLE MIXTA La mayor parte de su patrimonio se invierte en renta variable y el resto en títulos de renta fija.
FONDOS DE RESERVA Beneficios extraordinarios obtenidos por una sociedad y que mantiene con la finalidad de repartir dividendos o hacer frente a una necesidad futura.
FONDO DE TITULACIÓN DE ACTIVOS (FTA) Fondo que se configura como un patrimonio separado, administrado por una sociedad gestora. Una entidad que desea financiación (cedente) vende determinados activos al fondo de titulización, y éste emite valores respaldados por dichos activos. Estos valores (llamados bonos de titulización) son los que se colocan entre los inversores. Cuando los activos cedidos son préstamos hipotecarios, el fondo que los adquiere es un fondo de titulización hipotecaria (mortgage securitisation fund), y los valores que emite se denominan bonos de titulización hipotecaria.
FONDO ÍNDICE Fondo de inversión cuya política consiste en tomar como referencia o reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) Institución intergubernamental cuyos objetivos son favorecer los intercambios internacionales, bajo una base monetaria mundial, y ayudar a los Estados miembros a equilibrar sus balanzas de pagos. Asimismo favorece la cooperación monetaria internacional.
FONDTESORO Marca comercial genérica de los diversos fondos de inversión centrados exclusivamente en Deuda del estado Español. Comparten con los fondos de inversión las ventajas fiscales y además se benefician del apoyo publicitario el Tesoro Público y de la posibilidad de utilizar sus logotipos y señas de identidad. Existen dos tipos: Fondtesoros FIM y FIAMM.
FOOTSIE Abreviatura del índice bursátil de Londres Finantial Times Stock Exchange 100 Shares.
FRECUENCIA DE CONTRATACIÓN Es uno de los indicadores que se utilizan para medir la liquidez de un valor. Es el número de días que cotiza un determinado valor en el mercado, en relación con el número total de días hábiles del mismo. Se expresa en tanto por ciento. A mayor frecuencia, más liquidez.
FREE FLOAT Es la parte del capital social de una empresa que cotiza libremente en el mercado bursátil, es decir, el porcentaje de capital de la sociedad que ha sido colocado en bolsa a disposición de los inversores.
FRONT OFFICE Conjunto de operaciones de negociación de una institución financiera. Es la parte opuesta a la función de administración y liquidación, denominada Back Office.
FRONT RUNNING Expresión anglosajona que alude a una práctica consistente en el intermediario bursátil, advertido de las buenas posibilidades de ciertos valores, los compra para sí antes de recomendarlos a sus propios clientes.
FUSIÓN Proceso de unión de dos o más empresas bajo un único control mediante compra, intercambio de acciones u otros medios. Una fusión horizontal agrupa empresas competidoras. Una fusión vertical aúna empresas que son proveedoras de clientes entre sí. Una fusión de conglomerado se hace entre empresas que no guardan entre sí ninguna relación.
FUSIÓN DEFENSIVA Fusión de dos empresas como estrategia defensiva frente al intento de adquisición hostil de una de ellas por un tercero.
FUSIÓN POR ABSORCIÓN Fusión de sociedades en la que la sociedad o sociedades extinguidas son absorbidas por otra sociedad preexistente, llamada sociedad absorbente.
FUTUROS Acuerdo que obliga a las partes a comprar un cierto número de valores, a una fecha prevista y con un precio preestablecido. En los mercados de futuros el activo que se negocia es el activo subyacente. El futuro es un contrato por el cual me comprometo dentro de un plazo previsto a comprar o vender un activo financiero o una materia prima a un precio ya prefijado. El precio del futuro oscilará dentro de ese plazo de acuerdo a como lo haga el activo financiero o la materia prima que se toma como referencia. Por esta dependencia del precio de otros activos se le denomina genéricamente como producto derivado.
FUTUROS, CONTRATO DE Contrato negociado en un mercado organizado, en el que se establece la compraventa de un instrumento financiero en una fecha futura y a un precio fijo. Todos los términos del contrato están normalizados, por los que sólo se negocia su precio. Las posiciones de los dos participantes se registran en la cámara de compensación.
FUTUROS FINANCIEROS En la normativa reglamentaria en España se definen los futuros financieros como contratos a plazos sobre valores, préstamos o depósitos, índices u otros instrumentos de naturaleza financiera, que tengan normalizados su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento y que se negocien y transmitan en un mercado organizado cuya sociedad rectora los registre y liquide, actuando como compradora ante el miembro vendedor y como vendedora ante el miembro comprador. En resumen, contratos mediante los cuales dos partes se obligan a llevar a cabo una operación de compraventa en un plazo futuro, estableciendose la cantidad, el precio y la fecha de la operación.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017