Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Glosario - E
EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) : Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Es un método de análisis que muestra el multiplicador de la empresa  sobre los recursos que genera, con independencia de su estructura financiera.
ECOFIN Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de los estados miembros de la Unión Europea.
ECR Entidades de Capital Riesgo. Las ECR son "empresarios temporales" cuya actividad consiste en invertir como accionistas en el capital de empresas que consideran atractivas, con un escenario temporal y con el ánimo de potenciar su gestión y por tanto su valor, para posteriormente desinvertir en dicha participación y obtener el retorno de su inversión.
EFECTO CARTERA DE LA DEUDA PÚBLICA Se deriva de la conexión entre le volumen de deuda y tipos de interés, y consiste en la necesidad de aumentar éstos para inducir al sector privado a mantener una mayor proporción de Deuda Pública en las carteras de activos.
EFECTOS PÚBLICOS Títulos de Deuda pública, representativos de créditos contra el Estado o instituciones afines. También se llama así a los valores emitidos por gobiernos extranjeros.
EJECUCIÓN DE LA OPERACIÓN Cumplimentación en Bolsa de una orden de compra o venta de valores mobiliarios.
EMISIÓN A efectos de lo previsto en la normativa española, se entiende por emisión cada conjunto de valores negociables que proceden de un mismo emisor y que se pueden considerar homogéneos entre sí (atribuyen a sus titulares un contenido similar de derechos y obligaciones, tienen la misma naturaleza y régimen de transmisión, y responden a una unidad de propósito, como por ejemplo la obtención sistemática de financiación).
EMISIÓN AL DESCUENTO Se produce cuando el valor se emite bajo la par (a un precio inferior a su valor nominal), y en la fecha de vencimiento el emisor entrega el nominal íntegro. La diferencia constituye la rentabilidad obtenida por el inversor, ya que en los valores emitidos al descuento no se produce abono periódico de intereses. Las letras del Tesoro y los pagarés de empresa estarían dentro de este tipo de emisión.
EMISIÓN ABIERTA En el argot de los mercados de valores se refiere a una emisión de acciones o títulos de deuda o de activos financieros, que se ha ofrecido al público en un mercado organizado, y en la que todavía se admiten peticiones por no haber llegado la fecha de cierre.
EMISIÓN CERRADA Se dice de aquella emisión en la que ya ha transcurrido el plazo de emisión o ya se han suscrito todos los títulos, es decir, ya no se puede suscribir ninguno más.
EMISOR La persona física o jurídica de carácter público o privado que emite valores o activos financieros como un medio de captar recursos externos en calidad de préstamos, emisiones o ampliaciones de capital. En el caso de las sociedades, realizan la formación inicial de su capital social o las futuras ampliaciones mediante emisiones públicas de acciones.
EMPRESAS COTIZADAS Aquellas empresas que deciden poner sus acciones a fluctuar en un mercado bursátil, con el objetivo principal de obtener financiación. A estas empresas se les exige unos requisitos específicos de información económico-financiera y mercantil. En contrapartida, el cotizar en los mercados bursátiles, les otorga una mayor facilidad a la hora de encontrar nuevos socios. Asimismo, con posterioridad a la salida a bolsa, pueden recurrir a las ampliaciones de capital como forma complementaria de financiación.
EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN (ESI) Son aquellas entidades financieras cuya actividad principal consiste en prestar servicios de inversión, con carácter profesional, a terceros. En España, se incluyen en tal categoría las sociedades y agencias de valores y las sociedades gestoras de carteras.
EMPRÉSTITO Forma de captación de recursos ajenos por parte del Estado y de las empresas, emitiendo obligaciones, bonos, pagarés, etc., que el público en general suscribe como medio de inversión de sus capitales y ahorros. Las empresas logran así préstamos a medio y largo plazo con los que financiar nuevas inversiones, o a corto y medio para atención de tesorería. Los inversores, a su vez, consiguen un interés como remuneración de esa inversión.
ENDOSAR Transmitir a favor de otro titular una letra de cambio u otro título valor, haciéndolo constar así al respaldo o dorso.
ENTERO Unidad con la que se miden cambios en la cotización de un valor en el mercado de corros y que representa el 1 por ciento del valor nominal, de modo que una acción equivale a 100 enteros.
ENTIDAD DEPOSITARIA Es la responsable de la custodia, por cuenta de la institución de inversión colectiva, de todas las sumas de efectivo, valores y otros bienes de la institución. El depositario puede nombrar, con autorización de la institución colectiva, a otros bancos o entidades financieras para que custodien los activos del fondo.
ENVOLVENTES En el análisis bursátil, son dos líneas paralelas y simétricas a la media móvil (versión allanada de la tendencia de una variable), que engloban las fluctuaciones de las cotizaciones de los títulos.
ESCISIÓN Operación societaria en la que parte del patrimonio empresarial es entregado a otra sociedad o incluso a una nueva sociedad que pueda estar formada con parte de los accionistas de la sociedad escindida.
ESPECIALISTA Es un intermediario que se dedica a cuidar un determinado valor, al facilitar de modo constante un precio de compra y venta.
ESPECULACIÓN Proceso  por el cual,  en los mercados de valores, el inversor asume una posición de riesgo esperando un beneficio a corto plazo, como resultado de la fluctuación de los precios de los activos.
ESTADÍSTICA BURSÁTIL Es la aplicación de la ciencia estadística a la Bolsa como método de investigación y que ha permitido el conocimiento de las variaciones de las magnitudes bursátiles en relación con la misma magnitud en otro periodo considerado como base.
ETF Los ETF (Exchange Traded Funds) o Fondos Cotizados en Bolsa son instituciones de inversión colectiva cuyo objetivo es replicar la evolución de un índice o de una cesta de valores y cuyas participaciones o valores se negocian en mercados bursátiles electrónicos en tiempo real con las mismas características que se aplican a cualquier otro valor cotizado.
EURIBOR (Europe Interbanking Offered Rate). Desde la entrada en vigor del euro es el tipo de  interés de referencia del mercado monetario de la "zona euro". Elaborado por la FBE (Federación Bancaria Europea), representa unas 4500 entidades financieras de los estados miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Nouruega, Suiza y la AMF (Asociación de Mercados Financieros). Se utiliza como índice de referencia en la mayoría de las operaciones financieras. Se publica diariamente.
EVA (Economic Value Added) Es un indicador para medir la creación de valor para el accionista. Se define como el valor en exceso que un negocio o una unidad de negocio aporta después de detraer del resultado que genera el coste que supone financiar los activos que están afectos a dicho negocio o unidad de negocio. La base del EVA consiste en obtener la diferencia entre una medida del resultado (beneficion operativo neto) y el cargo de capital (capital económico x coste de capital de la empresa). De esta forma se obtiene un indicador de la gestión de la empresa en función de su rendimiento económico y de su rentabilidad financiera. Es decir, contemplando los puntos de vista tanto del gestor como del accionista.
EX CUPÓN Expresión que indica que el título cotiza sin cupón. Su titular no se beneficia entonces de ninguno de los derechos derivados del mismo.
EX DERECHO Denominación de las acciones tras el período en el que se puede ejercer su derecho preferente en una ampliación de capital, una vez comienza el período de suscripción de los nuevos valores.
EXCLUSIÓN Es la salida temporal o definitiva, de un valor de la cotización en el mercado oficial. Se puede producir a petición de la empresa, por no cumplir los requsistos  que establece la normativa o por decisión de la Comisión nacional del Mercado de Valores.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017