Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Glosario - D
DAY TRADER Inversor intradía, es decir, interesado en realizar operaciones de compra y venta de activos en un mismo día. Entran y salen del mercado aprovechando las fluctuaciones del mercado a lo largo de la sesión.
DEALER Es un intermediario que, además de comprar y vender por cuenta de sus clientes (como el broker), está autorizado a contratar operaciones por cuenta propia.
DELTA Medida que mide sensibilidad de la variación de los precios al contado del activo subyacente en relación con el precio de la opción. La Delta, a menudo se interpreta como la probabilidad de que la opción esté in-the-money a vencimiento.
DEPOSITARIOS El depositario es responsable de la custodia y conservación de un activo y de su administración diligente en caso de depósito administrado. Pueden ser depositarios las Empresas de Servicios de Inversión.
DEPÓSITO DE VALORES Entrega de títulos a una entidad financiera, para su administración y custodia. La entidad depositaria se encarga, por tanto, del ejercicio de los derechos económicos inherentes a los títulos: cobro de intereses o dividendos, ampliaciones de capital, venta de derechos, etc. También emite certificados de propiedad para el ejercicio de los derechos políticos.
DEPÓSITOS DE GARANTÍA Cantidad de dinero que deben depositar, como garantía,  los compradores y vendedores de contratos de opciones y futuros.
DEPRECIACION Pérdida de valor de un activo. Disminución del valor de una divisa, de un valor negociable o de un metal cotizado respecto de otro u otros. Se diferencia de la devaluación en que ésta exige una intervención oficial que certifique la disminuación del valor de la moneda.
DERECHO BURSATIL Conjunto de normas legales que  establecen el funcionamiento y organización del mercado de valores, siendo la principal norma aplicable la Ley 24/1998 del Mercado de Valores.
DERECHO DE CUSTODIA Comisión que perciben los depositarios de valores.
DERECHO DE SUSCRIPCION PREFERENTE Derecho inherente a la condición de accionistas de una sociedad a suscribir un número de acciones nuevas en una ampliación de capital no liberada, proporcional al valor nominal de las acciones que poseen. El derecho de suscripción es transmisible.
DERECHOS POLITICOS Son aquellos derechos que tiene el accionista para aprobar o desaprobar las actuaciones de los gestores de la sociedad de los que posee acciones. Estos derechos se suelen ejercitar en la Junta General de Accionistas donde el accionista vota los distintos acuerdos que proponga el consejo de administración. Las acciones sin voto renuncian a sus derechos políticos en favor de un mayor dividendo.
DERIVADOS Son aquellos instrumentos financieros cuyo precio no sólo varía en función de parámetros como riesgo, plazo, etc, sino que también depende de la cotización que alcance en el mercado otro activo, al que se denomina "subyacente". El inversor apuesta por una determinada evolución de dicho subyacente (al alza o a la baja) en los mercados de valores.
DESCONTAR DIVIDENDO O DERECHO En Bolsa se dice que una acción ha descontado dividendo o derecho cuando se produce la primera cotización, generalmente a la baja, en la fecha de vencimiento de dicho dividendo o del derecho de suscripción.
DESCUBIERTO Posición deudora de una cuenta corriente, en la que se han agotado los saldos disponibles y a la que se le concede crédito por el que se cobrará un alto tipo de interés.
DESCUENTO FINANCIERO Se trata de operaciones de crédito realizadas por las entidades de crédito, que se instrumentan en una o más letras de cambio aceptadas por el prestatario o un tercero y que la entidad de crédito descuenta.
DESDOBLAMIENTO O SPLIT Consiste en el desdoblamiento del valor nominal de las acciones de una sociedad, en una proporción determinada. Es decir, el número de acciones se multiplica y el precio de mercado de las mismas se divide, en la misma proporción. En general, esta operación tiene como objetivo proporcionar mayor liquidez a los valores de una sociedad; aunque la operación no tiene incidencia desde el punto de vista económico financiero, posiblemente cuenta con cierto efecto psicológico, por la disminución del precio de las acciones.
DESGRAVACION Disminución parcial o total de la base imponible de un impuesto.
DESINTERMEDIACION Fenómeno derivado del desarrollo de los mercados de capitales, caracterizado por las relaciones directas entre los agentes con necesidad de recibir financiación y los prestamistas.
DESINVERSION Acción de retirar o recuperar las cantidades invertidas en cualquier producto financiero. Puede deberse a la necesidad de lograr liquidez, a la búsqueda de una mejor colocación para ese dinero o simplemente a que ha terminado la vida de la inversión (por la amortización de los títulos)
DESMUTUALIZACIÓN DE LAS BOLSAS Es un proceso que implica que la condición de miembro de la Bolsa y de accionista de la sociedad rectora quedan desvinculadas, pudiéndose acceder a una sin la otra. Con el modelo mutualista, por el que se regían anteriormente estos mercados, para adquirir la condición de miembro se exigía que las entidades participaran en el capital de las sociedades rectoras.
DESVIACIÓN TÍPICA Raíz Cuadrada de la varianza. Es una medida de volatilidad.
DESLIZAMIENTO En argot de los mercados bursátiles o de divisas, variación negativa y sostenida de las cotizaciones de un valor o moneda.
DEUDA AMORTIZABLE Es una de las formas más comunes de financiación y captación de recursos del Estado, las Administraciones Territoriales y otros Organismos Públicos. La característica principal de la deuda amortizable, a diferencia de la perpetua, es el compromiso del emisor a su amortización, esto es, al reembolso a los suscriptores del nominal y los intereses de los títulos al término de los plazos establecidos.
DEUDA GARANTIZADA Emisiones que están garantizadas por otra entidad distinta de la que ha emitido el activo financiero.
DEUDA PERPETUA Es la deuda pública consolidada, es decir, aquella enla  que el suscriptor percibirá los intereses pactados, pero no recuperará el nominal suscrito.
DEUDA PRIVADA Emisiones renta fija que realizan empresas para obtener financiación.
DEUDA PÚBLICA Es el conjunto de valores de renta fija emitidos por el Estado y que son objeto de negociación en los mercados oficiales. En España existen tres modalidades: a corto plazo: Letras del Tesoro, a medio plazo: Bonos del Estado y a largo plazo: Obligaciones del Estado.
DEVALUACIÓN Operación financiera realizada por decisión de la Autoridad Monetaria de un país, por la que se procede a reducir el valor de la cotización de la moneda propia frente a las extranjeras, es decir, que, a partir de devaluación, habrá que pagar más unidades monetarias nacionales para adquirir una unidad monetaria extranjera. Los efectos de la bajada del tipo de cambio son similares a los producidos por una depreciación. Lo que diferencia ambas operaciones es el agente que las lleva a cabo: el mercado deprecia, el gobierno devalúa.
DIFERENCIAL En los mercados de futuros es la separación existente en un instante dado entre el precio de contado de un activo o instrumento financiero y su precio en el mercado de futuros .
DIFERENCIAL HORIZONTAL Operación que consiste en la venta de una opción y la adquisición simultánea de otra más lejana en el tiempo, ambas con el mismo precio de ejercicio.
DIFERENCIAL VERTICAL Consiste en la adquisición y la emisión simultánea de opciones con diferentes precios de ejercicio, lo que permite al inversor tomar una posición en opciones sobre divisas que le proporcionen un riesgo y un rendimiento definidos.
DILUCIÓN Disminución en el valor teórico de las acciones en circulación de una empresa, cuando se amplía capital sin prima de emisión (es decir, a la par o a un precio inferior al valor de mercado). Al no haber prima, las reservas de la sociedad se mantienen el mismo importe que antes de la ampliación, pero han de repartirse entre un mayor número de acciones, por lo que su valor teórico se reduce. Este efecto es el que justifica la concesión a los accionistas del derecho de suscripción preferente.
DIVERSIFICACION DE RIESGOS Con referencia a las inversiones en Bolsa significa que hay que distribuir las colocaciones en valores de sectores diversificados y en renta fija y renta variable de tal forma que el posible desenvolvimiento desfavorable de alguno de ellos no repercuta sobre toda la cartera del inversor .
DIVIDENDO Parte del beneficio líquido total conseguido por una sociedad mercantil y que, en la medida que acuerde el órgano administrativo y apruebe la Junta General, constituye la base de reparto entre los accionistas según el número de acciones que posean y en que esté dividido el capital social. Los dividendos se configuran como la retribución a los accionistas o propietarios de la empresa, o dicho de otro modo, la forma de remunerar el capital propio de la empresa.
DIVIDENDO A CUENTA Distribución entre los accionistas de parte del beneficio previsto con anterioridad a la aprobación de las Cuentas Anuales. Se aprueba  por el Consejo de Administración  a la vista de la marcha del ejercicio y posteriormente será aprobada la aplicación del resultado en la Junta General Ordinaria.
DIVIDENDO BRUTO Dividendo al que no se le ha detraído la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta.
DIVIDENDO COMPLEMENTARIO La Junta General , al aprobar la aplicación del resultado y fijar definitivamente el dividendo a abonar a los accionistas, acordará el pago del dividendo complementario cuando ya se hubieran abonado cantidades a cuenta.
DIVIDENDO EN ACCIONES El reparto del dividendo puede coincidir con una operación de capital. En este caso, los valores de reparto de beneficio y de ampliación pueden ser los mismos, con lo que se trataría de un aumento del capital liberado con cargo a beneficios. También puede darse el caso de una ampliación de capital en parte con cargo a beneficios y en parte con desembolso en efectivo. Asimismo, pueden provenir de reparto de acciones procedentes de la autocartera de la sociedad. Implica una reducción de reservas y un aumento del capital social.
DIVIDENDO EXTRAORDINARIO Dividendos a repartir cuya procedencia no son los beneficios generados por la actividad normal de explotación de la empresa, sino que se trata de beneficios de naturaleza extraordinaria.  
DIVIDENDO PASIVO Parte del capital suscrito y no desembolsado cuyo pago es requerido por la sociedad, de una sola vez o de manera fraccionada, a los accionistas.
DIVIDENDO UNICO Es el pago del dividendo que hacen las empresas de una sola vez.No dan complementarios y a cuenta sino que una vez al año deciden pagar de una sola vez todo el dividendo.
DIVISA Comprende tanto los billetes de bancos extranjeros como los saldos bancarios denominados en moneda extranjera. Son derechos sobre el extranjero como: cheques, letras, giros, saldos a cuentas corrientes, etc, expresados en moneda extranjera y pagaderos en el exterior. Es un concepto más amplio que el de moneda extranjera.
DIVISA FORWARD Es la compra o venta de una divisa en un momento determinado, pero cuya entrega y pago se llevará a cabo en un momento posterior.
DOBLAR En términos bursátiles, prorrogar una operación pactada a plazo durante un período más.
DOBLE IMPOSICIÓN Existe cuando un hecho imponible se somete dos veces a tributación. Existen mecanismos para atenuar este defecto.
DOBLE PRIMA Valor negociable de renta fija (obligación o bono) que tiene una prima de emisión y otra de reembolso.
DOW JONES Índices bursátiles de la Bolsa de Nueva York. El Promedio Industrial Dow Jones también conocido como Dow Jones Industrial Average (DJIA) es el más importante de todos y refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos.
DOW, TEORÍA DE Es el origen del análisis técnico y se basa en  el análisis de las cotizaciones históricas ralizadas por Charles Dow. Esta teoría afirma que en el Mercado de Valores existen tres movimientos simultáneos: el primario o a largo plazo (tendencias al alza o a la baja a largo plazo que pueden durar uno o varios años); el secundario (desviaciones de la tendencia primaria de una duración entre tres semanas y tres meses); y el diario (fluctuaciones que se producen diariamente en las cotizaciones bursátiles).

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017

ESTADO DEL MERCADO

El Estado del Mercado informa a través de avisos de rápida y fácil lectura sobre incidencias que afectan a los mercados de Renta Variable y sistemas financieros operados por BME.

Si se produce una incidencia, el mensaje "NEGOCIANDO" cambiará a "INCIDENCIA DE MERCADO" para reflejar que se ha producido un evento de mercado. Haciendo click en el Asunto de la alerta publicada se podrá acceder a la información y actualizaciones intradía asociadas a dicha incidencia, las cuales serán publicadas con inmediatez.

Nota: BME utilizará su discreción para asignar la gravedad de una incidencia