Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Glosario - C
CABALLERO BLANCO Empresa la que recurre una compañía que está siendo objeto de una OPA hostil, para que la contrarrestre presentando otra oferta de adquisición a un precio más elevado.
CABALLERO GRIS Persona o entidad que realiza una sobrepuja a un caballero blanco con la finalidad de mejorar sus propios intereses. Un caballero gris entra en escena para aprovechar cualquier desacuerdo entre el primer oferente y la empresa objetivo.
CABALLERO NEGRO Persona o entidad que lanza una OPA hostil contra una empresa.
CAC 40 El CAC 40 es el principal índice de la bolsa de Paris. Está compuesto por los 40 mayores valores franceses.
CADENA DE BLOQUES (BLOCKCHAIN) La cadena de bloques o blockchain, es un registro público donde se comparten todas las transacciones jamás realizadas sobre algo en concreto, impidiendo de esta manera que se produzcan falsificaciones.
CALIDAD CREDITICIA La calidad crediticia es la valoración de una obligación basada en sus condiciones financieras en términos de calidad (de su emisor) y seguridad.
CALIFICACIÓN Estimación de la solvencia de una compañía, realizada por entidades especializadas. Tal valoración se plasma en el rating, que permite a los inversores evaluar el riesgo de las emisiones y de la propia empresa, generalmente distinguiendo entre las emisiones a corto y a largo plazo. Para llevar a cabo la calificación utilizan una serie de letras: la AAA significa la máxima solvencia y la C advierte de un elevado riesgo de impago. Ente estos límites existe una serie de letras que indican los distintos grados de solvencia.
CALL Término de origen anglosajón, utilizado en los mercados de derivados (opciones y futuros) y que designa al nombre de la opción a través de la cual el tenedor adquiere el derecho, aunque no la obligación, de comprar un determinado activo a un precio determinado en el momento del cierre de la transacción y en una fecha límite específica o durante un período de tiempo prefijado.
CAMBIO Precio que alcanzan cada día los valores objeto de contratación en cualquier mercado financiero. Permuta de moneda nacional por su equivalente en otra divisa .
CAMBIO CONVENIDO Especificación de una de las órdenes de Bolsa utilizadas en los mercados de valores y que indica que el cambio al que se desea realizar la operación es único y fijo. Normalmente ese cambio viene decidido por las partes. Los títulos que no cotizan en Bolsa suelen realizar las operaciones mediante ese método, siendo también muy utilizadas en las operaciones de aplicación.
CAMBIO DE APERTURA Es el primer cambio de un valor en la sesión de bolsa
CAMBIO DE CIERRE Es el último cambio del valor de la sesión de bolsa
CAMBIO MEDIO Es el análisis técnico bursátil, aquel valor situado entre los cambios máximo y mínimo de un título en una sesión bursátil. No se trata del cálculo del valor medio de esa diferencia, si no de un cambio al que efectivamente se haya contratado.
CANDLESTICK Gráficos también conocidos como de velas japonesas, similar al gráfico de barras, donde la principal diferencia que presenta es que las dos líneas horizontales (apertura y cierre) están unidas formando el llamado cuerpo de la vela
CANJE Cambio de unos títulos por otros de características similares.
CAP Cobertura de un riesgo al alza en el nivel de los tipos de interés. Esta operación es interesante para los agentes económicos que van a endeudarse a tipo variable y que mantienen expectativas alcistas de tipos de interés.
CAPITAL Recursos financieros de los que dispone una unidad económica o un sujeto para realizar una inversión o actividad.
CAPITAL DESEMBOLSADO Capital realmente aportado, en efectivo, en activos físicos o inmateriales, por los accionistas de una sociedad.
CAPITAL EMITIDO Capital social puesto a disposición de los accionistas o del público en general, según los casos, para la suscripción del mismo ya que se trata de un proceso de constitución de sociedad o de ampliación de capital. No tiene por qué coincidir con el capital suscrito ni con el desembolsado.
CAPITAL FLOTANTE El concepto de capital flotante, free float en inglés, hace referencia a la cantidad de acciones de una compañía cotizada en el mercado bursátil que no están en manos del grupo dominante de control ni en forma de participaciones significativas de inversores estratégicos de la compañía. Es un indicador de las acciones que podrían ser negociadas con mayor facilidad en el mercado secundario.Esta situación avala el hecho de que cuanto mayor es el capital flotante y el tamaño de una empresa cotizada, mayor liquidez proporciona y más opciones tendrá el inversor de conseguir un vendedor si pretende adquirir acciones o de captar un comprador si busca venderlas.
CAPITAL NOMINAL Capital escriturado de una empresa, que puede estar parcial o totalmente desembolsado por los accionistas.
CAPITAL RIESGO Actividad financiera consistente en proporcionar recursos a medio y largo plazo, pero sin vocación de permanencia ilimitada a empresas que presentan dificultades para acceder a otras fuentes de financiación.  También recibe el nombre de  capital inversión, "venture capital" o "private  equity".
CAPITAL SOCIAL Cifra integrada por los recursos aportados inicial o sucesivamente por los socios accionistas. Está representado por un número determinado de acciones, que representan una parte alícuota de la propiedad de la empresa.
CAPITAL SUSCRITO En las emisiones de capital, por constitución de sociedad o ampliación de capital, es el capital efectivamente suscrito por las acciones o por el público en general, con independencia de que sea o no desembolsado en ese momento.
CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL Medida económica que indica el valor monetario total de una empresa según el precio de mercado. Es el valor total, en un momento determinado, de todas las acciones de una empresa que cotiza en bolsa. Se calcula multiplicando el número de acciones que tiene la empresa en el mercado en una fecha determinada por el precio de esas acciones en el mercado (Número de acciones x Precio de mercado de una acción). El tamaño de las empresas que cotizan en bolsa suele dividirse según la capitalización bursátil en pequeña, mediana o gran capitalización. La suma de la capitalización de los valores que  se negocian en un mercado constituye la capitalización bursátil del mismo.
CAPM El CAPM (o Capital Asset Pricing Model en inglés) es un modelo matemático utilizado para valorar un título en función de la relación entre el riesgo y la rentabilidad esperada. Este modelo es clave en la teoría de carteras en la que la rentabilidad esperada se expresa (E) como función de la rentabilidad esperada del mercado (Rm), de la rentabilidad del activo sin riesgo (R) y de la Beta. Más concretamente: E = R + (Beta) (Rm – R).
CARTERA DE VALORES Conjunto de valores de renta fija y variable que integran el patrimonio mobiliario de un sujeto.
CARTERA EFICIENTE Se denomina así a la cartera de valores que está completamente diversificada compensando los riesgos de los distintos componentes de dicha cartera.
CARTERA ÓPTIMA Es la combinación de valores que maximiza el rendimiento, para un nivel de riesgo determinado.
CASAR OPERACIONES Operación que se efectúa cuando se reciben ordenes de compra y venta referentes al mismo valor y precio, de tal modo que las demandas de uno son satisfechas con las ofertas de otros.
CASH-FLOW El término anglosajón "cash-flow" (flujo de caja) hace referencia a las disponibilidades financieras o de tesorería de la empresa. Su aumento o disminución muestra la capacidad para generar riqueza. Es un concepto que se suele utilizar como parámetro bursátil en sustitución del beneficio, sobre todo cuando éste está distorsionado por elevados resultados extraordinarios, políticas contables conservadoras, amortizaciones y provisiones fiscales, etc..
CASH-FLOW POR ACCIÓN (CFA) Ratio que relaciona los fondos generados por una empresa con el número de acciones. Se calcula dividiendo el beneficio neto más las amortizaciones entre el número de acciones.
CÉDULA HIPOTECARIA Título hipotecario  emitido exclusivamente por entidades de crédito, respaldados de forma global por su cartera de préstamos hipotecarios.
CÉDULA TERRITORIAL Título emitido exclusivamente por entidades de crédito, respaldados de forma global por su cartera de préstamos y créditos concedidos a las administraciones públicas.
CDS

Un credit default swap (CDS), es una de las variedades de los derivados de crédito, conjunto de instrumentos que sirven para cubrir el denominado riesgo de crédito.

Este contrato es económicamente similar a una fianza en donde una de las partes compra protección frente a un riesgo de crédito, durante un determinado período de tiempo, a cambio de un pago periódico. De otra parte, el vendedor de protección se compromete a realizar un determinado pago acordado para el supuesto de que un determinado evento de crédito ocurra sobre el activo de referencia. Si no ocurre ningún evento de crédito, la entidad vendedora de protección no realiza ningún pago.

Los eventos de crédito están definidos en el contrato y suelen ser, por lo general, impagos, reestructuraciones y situaciones concursales del emisor del activo de referencia.

Mediante un CDS, la entidad compradora de protección reduce o elimina su riesgo de crédito sin necesidad de comunicárselo a su cliente y sin vender el activo de referencia. Para el vendedor de protección, supone una posición sintética de exposición al riesgo de crédito frente al activo de referencia, sin necesidad de adquirir el activo.

CERTIFICADOS Los certificados son valores negociables en Bolsa, emitidos por una entidad financiera y que replican sistemáticamente un activo subyacente o de referencia y su evolución. Este activo puede ser un índice bursátil, una cesta de acciones o un sector específico. También existen, entre otros muchos, certificados sobre estrategias de inversión u otros que pueden tener el capital garantizado.
CERTIFICADO DE CAMBIO Documento expedido por el miembro de la Bolsa de Valores acreditativo de las operaciones que ha realizado, poniendo en conocimiento las características principales de dichas operaciones.
CERTIFICADO DE DEPÓSITO Documento acreditativo de un depósito de dinero en un banco, transmisible y negociable por simple endoso en cualquier momento, sin necesidad de Agente o Fedatario Público. El banco abona periódicamente al depositante los intereses o bien los anticipa en su totalidad.
CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN En el ámbito de la inversión colectiva, es el documento nominativo que acredita el derecho de propiedad de un partícipe sobre un fondo de inversión concreto. Entre sus contenidos debe incluirse la identificación del fondo, de la gestora y del depositario, así como el número de participaciones y el valor liquidativo en la fecha de emisión del certificado.
CESTA DE FONDOS Al igual que el inversor puede construirse una cartera de inversión también tiene la posibilidad de crearse una cesta de fondos que se compondrá de las distintas modalidades de fondos que hay en el mercado.
CHART Es uno de los instrumentos básicos de los analistas técnicos para determinar y predecir las oscilaciones de los precios bursátiles. Se representa con un gráfico  que muestra la evolución de la cotización de cada valor , representando en el eje vertical  los precios y en el horizontal el tiempo. También puede representar la evolución de un sector, de un índice o de todo un mercado. en el gráfico, también se puede ver simplemente la evolución de la cotización y el volumen negociado. Su alcance temporal también puede ser variable, mostrando la distribución de la negociación de un valor a lo largo de un solo día, según franjas horarias, o a lo largo del mes o año o años.
CHARTISMO Técnica de análisis bursátil  basada en el estudio de las figuras que forman los precios, como indicador de la tendencia que pueden seguir en el futuro. En este sentido, el análisis técnico, además de observar las figuras, efectúa operaciones estadísticas y matemáticas con los precios y los volúmenes negociados, para determinar y detectar sus tendencias.
CHICHARROS Se trata de una clase de valores sometidos a una fuerte volatilidad unido a una escasa liquidez, lo que los configura como unos valores con un elevado índice de riesgo. La razón de su contratación por los inversores es su baja cotización, que probablemente no podrá disminuir, ante la expectativa, aun poco probable, de una posterior subida. El más grave inconveniente es su liquidez ante la posibilidad de no encontrar comprador en caso de enajenación.
CHIRINGUITO FINANCIERO Se denomina así a aquellas entidades que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas para ello. Al no haber cumplido los trámites de registro ante los organismos supervisores competentes, no están sujetas a supervisión y por tanto no ofrecen garantía alguna a los inversores. Suelen captar a sus clientes ofreciendo rentabilidades muy superiores a las que en cada momento ofrece el mercado. La probabilidad de que tras estas entidades se oculten actividades fraudulentas es muy elevada, por lo que conviene extremar las precauciones, y operar siempre con intermediarios autorizados.
CICLO BURSATIL Fluctuación larga y básica de las cotizaciones bursátiles .
CIERRE Momento en que termina oficialmente la contratación en Bolsa. Cambio o precio de cierre es la última cotización de un valor.
CLASE DE PARTICIPACIONES Conjunto de participaciones de un fondo de inversión a las que se aplican las mismas comisiones; dentro de un mismo fondo pueden existir distintas clases de participaciones.
CLEARING ver Compensación
CLIENTE MINORISTA Es el que no invierte de manera profesional, por lo que se le presupone menor conocimiento de los mercados financieros. La mayor parte de los inversores se encuadran en esta categoría, a la que se otorga un nivel de protección superior al del cliente profesional. Bajo determinadas circunstancias y cumpliendo una serie de requisitos, un cliente minorista puede solicitar que se le considere profesional.
CLIENTE PROFESIONAL Cliente financiero que, por sus conocimientos y experiencia, está sujeto a menos restricciones y a la vez recibe un menor grado de protección en el ámbito de los mercados financieros. Son clientes profesionales los bancos, gobiernos, fondos de pensiones, grandes compañías y, de manera excepcional, algunos inversores particulares.
CLUB DE INVERSIÓN Grupo de personas que ponen en común un capital (de forma periódica o con carácter de aportación inicial), con el fin de realizar inversiones conjuntas en los mercados de valores, especialmente en las Bolsas. Surgen como una herramienta de aprendizaje, para que sus miembros puedan familiarizarse con los distintos aspectos de la operativa bursátil (de hecho, la mayoría aparecen en el ámbito universitario). No debe confundirse con la inversión colectiva, y se trata de una actividad que no está sometida al Derecho del mercado de valores.
CNMV La Comisión Nacional del Mercado de Valores es el organismo español encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. La acción de la Comisión se proyecta principalmente sobre las sociedades que emiten valores,  los mercados secundarios de valores y  las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva. La CNMV fue creada en 1988 por la Ley de Reforma del Mercado de Valores con el objetivo fundamental de velar por la transparencia de los mercados de valores españoles, la correcta formación de precios y la protección de los inversores. La CNMV recibe un importante volumen de información de y sobre los intervinientes en los mercados, gran parte de la cual está contenida en sus Registros Oficiales y tiene carácter público. Recibe información puntual y completa del estado financiero y societario de todas las empresas que cotizan en Bolsa y de todas las emisiones de valores realizadas en España. 
COBERTURA Provisión de fondos para asegurar una operación bursátil. Se le denomina así también a la garantía prestada en las operaciones a crédito o en las de futuros. Es aplicable también a los contratos al contado cuando se contrata una cobertura sobre el mismo activo en el mercado de futuros. 
COCOS Este “simpático” nombre responde a un tipo de bonos llamados Bonos Convertibles Contingentes, que es un tipo de Bonos convertibles. Un bono convertible tradicional, es un bono que permite al inversor o al emisor cambiarlo por un número determinado de acciones ordinarias durante un plazo de tiempo determinado y a un precio prefijado. Si el derecho de ejercicio lo tiene el inversor, el bono paga menos rentabilidad y si el derecho lo tiene el emisor, pagará más rentabilidad. Por lo tanto, cuando se produce el canje de los bonos a las acciones, los bonistas pasaran a accionistas de la entidad a un precio determinado. Si el precio de mercado en ese momento es inferior al precio pactado, se perderá y si el precio de mercado es superior al pactado, se ganará. Un Bono Convertible Contingente (CoCo) difiere en que se convertirá en acciones en el momento en el que la entidad financiera no cumpla con el ratio de capital TIER 1 (nivel fortaleza financiera de un banco desde el punto de vista del regulador), el poseedor del bono pasará a ser accionista de la entidad, con sus correspondientes derechos políticos y económicos (dividendos). Es decir, se emite como deuda, pero una deuda que en caso de problemas se convierte en capital ordinario, de forma que los inversores tienen el riesgo de pasar a ser “dueños” de la empresa, y por tanto tener que asumir las potenciales pérdidas si las hubiera, perdiendo el rango de cobro de la deuda (los accionistas son los últimos en cobrar en caso de liquidación). Este potencial inconveniente para los compradores de los CoCos es compensado por los altos tipos de interés (cupones) que suelen otorgar. Se consideran productos complejos, y por tanto no son aptos para inversores particulares (el nominal habitual mínimo es 100.000€). Los principales destinatarios de estos vehículos de inversión son institucionales.
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO Conjunto de recomendaciones sobre los principios y normas que deberían inspirar el Reglamento de un Consejo de Administración y que resulta de cumplimiento voluntario, aunque recomendado para las sociedades cotizadas. Éstos códigos establecen un conjunto de normas éticas para el buen funcionamiento de los Consejos de Administración de las Sociedades.
CÓDIGO OLIVENCIA Código de Buen Gobierno de carácter voluntarioi, dirigido principalmente a las sociedades españolas que cotizan en los mercados de valores.
COEFICIENTE ALFA Coeficiente que indica el riesgo asociado a un valor concreto, debido a sus propias características, en relación con el conjunto del mercado. Se utiliza para la evaluación de la gestión de una cartera en la que se compara el rendimiento obtenido por ésta con el rendimiento obtenido para un determinado parámetro de referencia, como puede ser in índice bursátil. Un alfa positivo indica que el gestor ha obtenido un rendimiento superior al del índice.
COEFICIENTE BETA Es el coeficiente que indica la volatilidad o riesgo sistemático de la rentabilidad de un título en relación a la variación de la rentabilidad del mercado. Si la beta del título es mayor que uno tiene una mayor volatilidad superior a la del mercado y se denomina agresivo. Si, por el contrario, la beta es menor que uno se le denomina defensivo.
COEFICIENTE DE LIQUIDEZ Es el porcentaje del activo de una Institución de Inversión Colectiva (IIC) que debe estar invertido en liquidez a fin de hacer frente a los reembolsos que puedan solicitar los partícipes. Está compuesto por una cuenta de efectivo y las operaciones de repo a un día.
COLATERAL Activo que se ofrece como garantía adicional, en un crédito o emisión de bonos. Puesto que supone una reducción del riesgo de crédito también disminuye el coste de la financiación, es decir, los intereses ofrecidos al inversor.
COLOCACION Venta de activos financieros realizada por la propia entidad emisora o a través de intermediarios. Operación de invertir los recursos disponibles en activos financieros.
COLOCACIÓN ASEGURADA Es aquella en la que una entidad se compromete con el emisor a adquirir los títulos que no sea capaz de colocar en el mercado.
COLOCACIÓN PRIVADA Se da cuando la emisión se adjudica a un inversor o grupo de inversores, sin que se realice oferta pública (por lo que los requisitos legales que deben satisfacerse en la colocación son menos estrictos de lo habitual). Este procedimiento supone un notable ahorro de costes para el emisor.
COLOCACIÓN RESTRINGIDA Las condiciones de la emisión se establecen más o menos a la medida de un grupo definido de inversores, que van a ser los compradores exclusivos de la misma.
COLOCADOR Entidad emisora o intermediario que lleva a cabo la venta de los activos financieros en el mercado.
COMISION Retribución que percibe el intermediario financiero por su actividad.
COMISIÓN DE DEPÓSITO O CUSTODIA Es la que cobran los depositarios al fondo de inversión por la administración y custodia de los valores que componen la cartera. Se devenga diariamente y es implícita; es decir, ya está deducida del valor liquidativo al que el partícipe suscribe o reembolsa participaciones. Esta comisión no puede superar el 2 por mil anual del patrimonio.
COMISIÓN DE GESTIÓN Comisión que percibe la Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva por la gestión de la cartera de los Fondos y Sociedades de Inversión. Se denomina también así a la retribución del gestor de carteras de valores.
COMISIÓN DE INTERMEDIACIÓN Retribución que recibe una entidad financiera por la gestión de órdenes en los mercados financieros.
COMISIÓN DE REEMBOLSO Es la comisión que cobran los fondos y las entidades financieras por sus depósitos si el inversor saca el dinero antes del plazo previsto y acordado.
COMISIÓN DE SUSCRIPCIÓN Es la que cobra la gestora individualmente a cada partícipe en el momento de invertir en el fondo, por lo que es una comisión explícita. Se calcula como porcentaje del capital invertido. No puede superar el 5% del valor liquidativo de las participaciones suscritas. Debe consultarse en el folleto la posibilidad de que se apliquen distintas comisiones en función de la fecha de suscripción u otros parámetros.
COMISIÓN SOBRE PATRIMONIO Es la parte de la comisión de gestión que se calcula como porcentaje sobre el patrimonio del fondo de inversión. Puede alcanzar hasta el 2,25% del patrimonio.
COMISIÓN SOBRE RESULTADOS Tipo de comisión de gestión que se calcula sobre los rendimientos obtenidos por un fondo aplicando un porcentaje que puede llegar hasta el 18% del rendimiento del fondo.
COMITÉ ASESOR TÉCNICO Son los responsables de los índices bursátiles y sus funciones son supervisar el cálculo y garantizar el buen funcionamiento de los índices, para su utilización como subyacente en la negociación de los productos derivados, y estudiar, aprobar e informar las redefiniciones de los mismos. En el caso del Índice IBEX 35m el Comité de Expertos está compuesto por ocho personas, cuatro de ellas representates de las cuatro bolsas españolas que se reunen semestralmente.
COMITENTE Denominación jurídica del inversor en relación con la Sociedad o Agencia de Valores y Bolsa que recibe sus ordenes de inversión o desinversion que actúa como comisionista.
COMMODITY Son las materias primas como pétroleo,  metales preciosos, café, etc.. que son negociados en los  diferentes mercados internacionales.

COMPENSACIÓN

O CLEARING

Procedimiento de liquidación contable entre dos o más partes que son deudoras y acreedoras entre sí y que se utiliza para reducir el empleo de medios de pago mediante la liquidación de los saldonetos consecuencia de dichas relaciones.

Una cámara de compensación de pagos o Entidad de Contrapartida Central (ECC), o clearing house en inglés, es una institución financiera que ofrece servicios de compensación de pagos y liquidación a sus miembros sobre transacciones financieras. Es decir, facilita y compensa la ejecución de los contratos que representan los derivados financieros.

Por ejemplo,  si se realiza un contrato con cien personas distintas tendríamos que realizar los pagos de las garantías a cien personas distintas y cuando tocara ejecutar el contrato pagar a cien personas distintas.

Con una cámara de compensación de pagos sólo pagamos a la cámara y esta paga a la otra parte. De este modo se simplifican mucho el pago de garantías y los pagos de los contratos. Además compensa, es decir, si un día tenemos que pagar 200 y recibir 300 la cámara nos paga 100.

Los particulares no tienen acceso directo a la cámara, sino que estos operan a través de intermediarios llamados miembros liquidadores. A través de estos miembros liquidadores actúan la mayor parte de los bancos y brokers y a través de ellos los inversores particulares.

Además las cámaras de compensación de pagos realizan otra función, que es recoger las garantías inherentes a las operaciones  y con cargo a ellas garantizan el cumplimiento de las obligaciones. Es decir, las cámaras de compensación de pagos garantizan el mercado.

BME Clearing es la Entidad de Contrapartida Central (ECC) del Grupo BME

COMPRA A CRÉDITO Desde el punto de vista bursátil, es la compra de valores en la que sólo se entrega una parte del dinero, como garantía del importe total, siendo el resto financiado por una entidad. El comprador queda a la espera de la revalorización de sus acciones para con su venta pagar los intereses generados por el préstamo concedido y el nominal no desembolsado en la compra.
COMPRAVENTA CON OPCIÓN Es una operación bursátil a plazo en la que cualquiera de las partes tiene el derecho a exigir la entrega o recepción (según lo solicite el vendedor o el comprador) , de un número de valores de la misma clase, en igual número o múltiplo de los que son objeto de la operación inicial, todo ello mediante una diferencia a su cargo respecto del cambio cotizado para el mismo valor a plazo en firme. Actualmente este tipo de operaciones está pprohibida en nuestra Bolsa.
CON LIMITE A .. Orden de bolsa en la que se pone un límite al cambio máximo si se trata de compras o mínimo si es de ventas.
CONSEJERO DELEGADO Miembro del Consejo de Administración en quien se delegan singularmente las facultades del órgano colegiado. El Consejero Delegado ejerce, por delegación del Consejo de Administración, todas las facultades que a éste corresponden salvo aquellas, que por ley o por los Estatutos Sociales, tengan naturaleza de indelegables.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Órgano de gobierno de una sociedad, compuesto por una serie de miembros (los administradores), nombrados por la Junta General de Accionistas. Le corresponde la gestión, administración y representación de la sociedad. Su composición, funcionamiento y facultades están previstas en los estatutos sociales.
CONTINGENCIAS Las contingencias de un plan de pensiones son todas las situaciones que dan derecho a la percepción de las prestaciones del plan. Las principales contingencias contempladas por la ley son: la jubilación o situación asimilable (si el partícipe no tiene derecho a una pensión de jubilación podrá percibir las prestaciones del plan a partir de los 60 años); la invalidez laboral total para la profesión habitual o absoluta para todo trabajo; el fallecimiento del partícipe (en este caso será el beneficiario del plan el que reciba las prestaciones del plan); el paro de larga duración (superior a doce meses) y la enfermedad grave del partícipe
CONTRAPARTIDA Son los títulos o dinero necesarios para que se pueda realizar una orden de compra o venta a una determinada cotización. Las contrapartidas aseguran la liquidez del mercado.
CONSTRASPLITZ Operación que consiste en la reducción del número de acciones de una empresa y, por tanto, también del valor nominal de los títulos. Su objetivo es que la empresa tenga menos acciones con un mayor valor nominal, justo lo contrario que busca el split de una acción. 
CONTRATACIÓN A VIVA VOZ Era el sistema de contratación en la Bolsa tradicional en el que los intervinientes en el mercado manifiestaban sus posturas de oferta y demanda en voz alta en los corros de la sesión bursátil.
CONTRATACIÓN POR BLOQUES Es una modalidad en la que los intermediarios pueden aplicar órdenes en sentido contrario o concluir operaciones, simpre que se cumplan unos requisitos de volúmenes y precios mínimos. Está diseñado para las operaciones de gran volumen. Tiene dos modalidades: Bolques convenidos, reservado para los valores del IBEX 35 y Bolques parametrizados, reservados a todos los valores, incluidos los del Nuevo Mercado. El horario de contratación es de 9:00 a 17:30 horas, pudiéndose introducir órdenes una vez comienza la sesión abierta. Estas tendrán validez de un día, y la orden debe de proceder de un único ordenante.
CONTRATO DE FUTUROS Contrato normalizado a plazo, por el que el comprador se obliga a comprar el Activo Subyacente a un precio pactado (Precio de Futuro) en una fecha futura (Fecha de Liquidación). Como contrapartida, el vendedor se obliga a vender el mismo Activo Subyacente al mismo precio pactado (Precio de Futuro) y en la misma fecha futura (Fecha de Liquidación). Hasta dicha fecha o hasta que se realice una transacción de cierre, se realizan las Liquidaciones Diarias de Pérdidas y Ganancias.
La obligación de comprar y vender el Activo Subyacente en la fecha futura se puede sustituir por la obligación de cumplir con la Liquidación por Diferencias, en los casos en que el activo no sea entregable o se pueda realizar la entrega por diferencias.
CONTRATO DE OPCIÓN Contrato normalizado a través del cual, el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar (CALL) o vender (PUT) el Activo Subyacente a un precio pactado (Precio de Ejercicio) en una fecha futura (Fecha de Liquidación). Dicho Contrato se puede ejercitar sólo en la Fecha de Vencimiento (Opción de Estilo Europeo) o en cualquier momento antes de la Fecha de Vencimiento (Opción de Estilo Americano), según establezcan las Condiciones Generales de cada Contrato.
El vendedor del contrato de opción se obliga a vender el Activo subyacente en la fecha de vencimiento si el comprador exige el ejercicio de la opción. A cambio, el vendedor recibe una prima.
Puesto que la liquidación del Contrato puede realizarse por diferencias, la obligación de comprar y vender se puede sustituir en ese caso por la obligación de cumplir con la Liquidación por Diferencias.
CONVERSION DE TÍTULOS Modificación del contenido de valores negociables ya emitidos sin que implique canje de valores, por ejemplo el cambio del tipo de interés o el plazo de amortización de unas obligaciones. En el mercado de opciones consiste en comprar un título y vender la opción de compra y comprar la opción de venta al mismo precio de ejercicio, se le denomina conversión inversa.
COPROPIEDAD DE ACCIONES Supuesto en que una o mas acciones corresponden a varios titulares.
CORREDOR DE COMERCIO COLEGIADO Mediador y asesor tradicional en el mercado de valores y en la contratación de títulos. Actúa como fedatario publico especializado en los contratos sobre valores mobiliarios y en toda la contratación mercantil.
CORRELACIÓN Hace referencia al grado de dependencia mutua entre dos variables, mide el grado de sensibilidad de un valor ante una serie de factores relacionados con la empresa emisora.
CORRETAJE Derecho o comisión que perciben los intermediarios financieros por las operaciones realizadas.
CORROS En el sistema de contratación tradicional o de "viva voz" son los periodos de tiempo en los que se divide la sesión de bolsa y en los cuales se contratan los valores de un determinado sector
COTIZACIÓN Precio alcanzado en el mercado por un valor o bien.
COTIZAR Publicar los precios de los diferentes valores que se negocian en un mercado determinado.
COYUNTURA BURSÁTIL Situación por la que atraviesan las cotizaciones de la bolsa, en un momento dado, resultante de la conjunción simultanea de acontecimientos de diversa índole.
CRACK BURSATIL Denominación que indica la caída vertiginosa de las cotizaciones de la mayoría de los valores de una Bolsa. Este término se popularizó a raíz de la conocida jornada negra de Wall Street en octubre de 1929
CREADORES DE MERCADO Entidades financieras, miembros de un mercado, que  se comprometen  a introducir órdenes de compra y venta de una serie de valores, por unos importes mínimos, garantizando al resto de los participantes la liquidez necesaria para su operativa en el mercado secundario.
CRÉDITO Cesión de bienes o valores que conceden generalmente los bancos y cajas de ahorros, con el compromiso por la parte de la parte receptora, de devolverle a la parte acreedora en un plazo de tiempo convenido, la cantidad recibida junto con los intereses que se derivan. El que concede el crédito es el prestamista o acreedor y el que lo recibe el prestatario o deudor. En la bolsa es frecuente la operativa a crédito que conceden los intermediarios para la compra de acciones o prestan los títulos para la venta y posterior recompra.En el primer caso el inversor apuesta por una subida en el valor de la acción y en el segundo por una caída en el precio de la acción.
CRIPTOMONEDA

Moneda digital que emplea la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. La primera criptomoneda fue el bitcoin, que apareció en 2009. 

CROWFUNDING Financiación colectiva a nuevos proyectos que emplea el capital de pequeñas aportaciones de distintas personas. Se le conoce también como micromecenazgo. 
CROWLENDING Mecanismo de financiación colectiva por medio del cual pequeños inversores prestan su dinero a una empresa, que se compromete a devolverles el capital y el pago de intereses. 
CROSSING Compra y venta de títulos por el mismo broker para dos clientes.
CUARTIL El cuartil muestra la posición relativa del plan contra los otros planes de la misma categoría. El cuartil 1 significa que el plan está entre los 25% más altos de la categoría. El cuartil 4 significa que el plan esta entre los 25% más bajos de la categoría.
CUBRIR Término que indica la recompra de un contrato de futuros previamente vendido en descubierto. Es sinónimo de liquidar una posición vendedora.
CUBRIR UNA POSICIÓN Realizar una operación inversa a otra anterior con el objeto de cubrir el negocio.
CUENTA DIARIA En los mercados organizados, cuenta en la que se registran las transacciones realizadas por un Miembro durante  una sesión, para su posterior asimilación a cuentas propias, en su caso, o de clientes.
CUENTA GLOBAL Cuenta que recoge las transacciones que un cliente ha realizado utilizando diferentes entidades comerciales, a efectos de que  las liquidaciones y depósitos en garantía puedan ser calculados sobre el saldo que dicha cuenta arroje.
CUENTA DE VALORES Es una anotación contable en la que se hacen constar todos los valores mobiliarios que una misma persona tiene depositados en una entidad bursátil o financiera.
CUENTAS ANUALES Están formadas por el Balance (informa sobre la situación patrimonial de la empresa), Cuenta de Pérdidas y Ganancias (informa acerca de los ingresos y gastos generados por la compañía, así como de su resultado) y Memoria explicativa (ofrece información adicional explicativa y complementaria).
CUOTA DE INTERÉS Corresponde al pago periódico de fondos, como remuneración acordada que compensa la cesión de capital de una deuda. Esta puede estar representada en títulos.
CUPÓN Es el interés nominal que tienen derecho a percibir los titulares de un valor de renta fja; suele pagarse con carácter trimestral, semestral o, más frecuentemente, anual. Puede ser fijo (establecido para toda la vida de la emisión) o variable (ligado  a la evolución de tipos de interés, índices bursátiles, etc..)
CUPÓN CERO Emisiones de bonos y obligaciones en las que no se pagan intereses durante la vida del bono u obligación, ya que éstas se van reinvirtiendo, produciéndose la rentabilidad como una plusvalía constituida por la diferencia entre el valor de emisión y el de reembolso, no pudiendo hacerse efectivo hasta el vencimiento.
CUPÓN CORRIDO Es la parte del cupón de una obligación o bono que se ha devengado desde la fecha en que se pagó el último cupón, o desde la fecha de emisión (si aún no se ha cobrado ninguno). En general, el cálculo se realiza multiplicando el tipo de interés nominal por el período de tiempo transcurrido desde que comenzó a devengarse.
CURVA CUPÓN CERO  Curva que relaciona los tipos de interés de contado con sus plazos de vencimiento; indica la rentabilidad que el mercado estaría exigiendo en cada plazo, para un activo libre de riesgo. Se elabora a partir de instrumentos sin riesgo de crédito (deuda pública) emitidos al descuento o con cupón cero, de modo que la duración del agregado coincide con cada uno de los plazos (por tanto, no existe riesgo de precio ni de reinversión).
CURVA DE RENDIMIENTOS Gráfico que muestra la Tasa Interna de Rentabilidad  (TIR) de bonos similares, para distintas fechas de vencimiento. Tiene el inconveniente de que no considera el riesgo de reinversión, y asume que todos los flujos de un bono se reinvertirían a la misma TIR. La pendiente suele ser positiva: lo normal es que las emisiones a corto plazo ofrezcan rendimientos inferiores a las de plazo superior, aunque no siempre es así.
CURVA DE TIPOS La curva de tipos describe la relación que existe entre el vencimiento de un bono y su rendimiento. Se aplica habitualmente a los bonos del Estado. Generalmente la curva de tipos tiene una pendiente positiva (mayor rendimiento para las obligaciones de vencimiento más alejado) pero también se pueden observar otras situaciones (curva de tipos invertida, en forma de U,...).

 

 

Síguenos en:
Copyright © BME 2019