Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Glosario - B
BACK OFFICE Conjunto de actividades contables, financieras y administrativas generadas por la confirmación escrita de una operación negociada por los agentes del front office (actividades negociadas en los mercados financieros) de la entidad.
BAJISTA Referido a un mercado, indica que se espera una caída de precios o cotizaciones y, en consecuencia, una subida en los tipos de interés. Las expectativas de caída de los precios presionan a la venta, lo que a su vez refuerza dichas expectativas.
BAJO A LA PAR Cuando la cotización es inferior al valor nominal o 100 por 100. Emisión de un título por debajo de su valor nominal.
BALANCE Expresión contable de la situación patrimonial de una empresa
BALANCE CONSOLIDADO Es el balance resultante de la suma de los balances de cada una de las empresas entre las que existe una relación de pertenencia o filiación. Este balance refleja la situación patrimonial de un grupo de sociedades vinculadas entre sí.
 BALANCE DE SITUACIÓN Estado contable de la empresa que refleja su situación patrimonial en un momento determinado de tiempo. Tiene dos partidas principales: Activo (bienes y derechos de la empresa) y Pasivo (recursos propios y obligaciones de la empresa), cuyo valor debe ser equivalente.
BANCO CENTRAL EUROPEO Institución monetaria que forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales, junto con los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. Su objetivo principal es el mantenimiento de la estabilidad de precios, opera con personalidad jurídica propia e independiente y asegura el cumplimiento de las funciones encomendadas al Sistema Europeo de Bancos Centrales, asumiendo la responsabilidad de la política monetaria de los países de la Unión Europea. Las funciones básicas que lleva a cabo el BCE son: definir y ejecutar la política monetaira en la zona euro, realizar operaciones de divisas, y poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros.
BANDA Intervalo de cotizaciones entre las que fluctúa un título
BANDA DE APERTURA Es la diferencia entre el precio más alto y el precio más bajo negociados en la apertura de una sesión, en un mercado de valores.
BANDAS DE BOLLINGUER Indicador que representa la volatilidad de los precios o cotizaciones. Consta de tres componentes denominados bandas. La línea media suele ser una móvil simple e informa sobre la tendencia. La distancia entre la banda inferior y la superior indica la volatilidad de la cotización.
BANDA DE FLUCTUACIÓN Desde el punto de vista de análisis técnico, hace referencia a la zona o rango en el que se mueve la cotización de un valor durante determinado periodo de tiempo. El límite inferior  se suele llamar soporte y el superior, resistencia. En el ámbito del mercado de divisas se refiere al espacio dentro del cual puede fluctuar o moverse una determinada moneda en sus tipos de cambio con relación a su paridad.
BARANDILLERO Apelativo que recibían los inversores que asistían a las sesiones de Bolsa negociadas a "viva voz" y se situaban en las barandillas que rodeaban el parqué.
BEAR MARKET Expresión anglosajona para definir un mercado bajista.
BASE DE UN FUTURO Diferencia entre la cotización de un futuro y la cotización de un activo subyacente. En la fecha del vencimiento del contrato, la base debe de ser cero.
BENCHMARK Tasa o índice de referencia que sirve para hacer comparaciones. En el ámbito financiero, se denomina  benchmark a cualquier índice que se tome como referencia para valorar la eficiencia en la gestión de una cartera.
BENEFICIARIO Es la persona que tiene derecho a percibir las prestaciones del plan una vez acaecida una de las contingencias del plan. Puede ser el propio partícipe del plan o cualquier otra persona física.
BENEFICIO BRUTO Diferencia entre la cifra de ingresos y la cifra de gastos del ejercicio, antes de restar las amortizaciones y los impuestos.
BENEFICIO NETO Diferencia entre la cifra de ingresos y la cifra de gastos del ejercicio después de restar las amortizaciones y los impuestos.
BETA La beta de un fondo o de una acción es una medida de la sensibilidad del fondo o de la acción a los movimientos del mercado. La beta del mercado es igual a 1,00 por definición. Una beta de 1,10 significa que el fondo o la acción ha tenido, de media, una rentabilidad un 10% superior a la del mercado cuando éste subía, pero un 10% peor que el mercado cuando este bajaba. De la misma forma una beta de 0,85 indica que el fondo ha tenido un comportamiento un 15% peor que el mercado cuando este se movía al alza y un 15% mejor que el mercado cuando este se movía a la baja.
BID-ASK Son los precios de demanda y oferta. Bid es el precio más alto que el comprador está dispuesto a pagar y ask el precio más bajo al que el vendedor está dispuesto a vender. La diferencia entre ambos es lo que se denomina spread, horquilla de precios, margen o diferencial de precios, el cual constituye un buen indicador de la liquidez de un valor.

BIG DATA

El Big Data o datos masivos hace referencia a los conjuntos tan grandes de datos que superan la capacidad de las aplicaciones informáticas tradicionales para tratar con ellos en un tiempo razonable.
BITCOIN El Bitcoin es una moneda digital o criptomoneda que puede utilizarse para intercambiar bienes y servicios como cualquier otra moneda en los lugares donde se acepte. El Bitcoin, de símbolo ฿ y abreviatura BTC o XBT, es una moneda electrónica libre y descentralizada que permite la transacción directa sin ningún intermediario.
BLINDAJES Acuerdos tomados por las Juntas Generales de Accionistas de las sociedades anónimas, por las que se modifican los estatutos societarios con el fin de establecer limitaciones al derecho de voto de los accionistas (hasta un porcentaje determinado, con independencia del capital que posean), o de fijar mayorías muy reforzadas para modificar dichos acuerdos de limitación. Su finalidad es salvaguardar la composición del Consejo de Administración y asegurar el control efectivo de la sociedad por parte de un accionista o grupo de accionistas, ya que una eventual OPA no podría prosperar sin su respaldo.
BLOCKCHAIN La cadena de bloques o blockchain, es un registro público donde se comparten todas las transacciones jamás realizadas sobre algo en concreto, impidiendo de esta manera que se produzcan falsificaciones.
BLOW OUT Venta rápida de acciones recién emitidas, que se ofrecen a precios muy elevados para disuadir a otros potenciales inversores de hacer sus ofertas. La sociedad emisora consigue un mejor precio, pero para los inversores es más difícil conseguir títulos.
BLUE-CHIPS Expresión utilizada para caracterizar los valores cotizados con mayor volumen y liquidez de un mercado bursátil.
BME

BME es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de nuestro país y cotiza en Bolsa desde 2006. Desde sus inicios, el Grupo ha sido una referencia en el sector tanto en términos de solvencia, como de eficiencia y rentabilidad.

 www.bolsasymercados.es

BME INNTECH

BME Inntech es la unidad de BME que combina innovación y soluciones tecnológicas de alto rendimiento para todos los agentes o integrantes del sector financiero, así como empresas de otros sectores, de carácter nacional e internacional.

www.bmeinntech.es

BME CLEARING

BME Clearing es la Entidad que gestiona la Cámara de Contrapartida Central (ECC) del Grupo BME  en España. 

 Segmentos de actividad:

  • Derivados Financieros
  • Repos sobre Deuda Pública
  • Energía
  • Derivados de Tipos de Interés
  • Renta Variable

www.bmeclearing.es

BME MARKET DATA

BME Market Data es la compañía de BME especializada en el tratamiento, generación y comercialización de la información proveniente de los diferentes Mercados Regulados y Sistemas Multilaterales de Negociación del Grupo BME, así como el desarrollo de servicios de valor añadido dirigidos a la industria de mercados de valores. 

www.bmemarketdata.es

BME REGULATORY SERVICES

BME Regulatory Services es la compañía de BME encargada de operar los servicios de cumplimiento normativo derivados de la legislación financiera nacional y europea.

www.bmeregulatoryservices.es

BME RENTA FIJA BME Renta Fija es la unidad de negocio del Grupo BME que gestiona los mercados AIAF, MARF y  SENAF.
BME RENTA VARIABLE Es el área de negocio del Grupo BME que gestiona el mercado de renta variable español. Opera sobre la plataforma electrónica SIBE y garantiza la interconexión de las cuatro Bolsas españolas. (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).
BOLA DE NIEVE Adquisición regular de acciones de una empresa, a través del procedimiento de la suscripción de acciones en todas las ampliaciones de capital.
BOLETÍN DE COTIZACIÓN Publicación oficial que realiza cada bolsa con el objeto de dar la máxima información a los inversores y emisores sobre la contratación bursátil diaria.
BOLSA DE VALORES En España, las bolsas de valores son mercados organizados, sujetos a regulación oficial y supervisados por la CNMV. Tienen la exclusiva para la negociación de acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de suscripción. También se contrata renta fija, tanto pública como privada, asi como warrants y certificados.
BOLSISTA Interviniente en la bolsa. Se dice también del especulador o inversor a corto plazo.
BONISTA Es aquel inversor que compra bonos u obligaciones, es decir, activos de renta fija. A diferencia del accionista, no es propietario de la empresa sino un acreedor mas. En caso de quiebra tiene derecho a cobrar antes que el accionista. El bonista no cobra dividendos porque no tiene acciones, sino que recibe por prestar su dinero una rentabilidad cada año previamente pactada. al finalizar la vida del bono, o sea, en el momento de la amortización, le devuelven el dinero que prestó.
BONOS DEL ESTADO Deuda pública emitida por el Estado a medio plazo (entre tres y cinco años). Tienen un valor nominal de 1.000 euros y un cupón fijo anual. La rentabilidad del bono se calculará teniendo en cuenta el precio efectivo pagado al comprar el bono.
BONO NOCIONAL Bono teórico o de referencia, cuyas características se establecen para que sirva como activo subyacente estandarizado en contratos de futuros sobre tipos de interés.
BONOS Valor de Renta Fija con vencimiento entre 5 y 10 años emitido por una entidad pública o privada, en el cual el inversor conoce la rentabilidad de antemano y al vencimiento, el emisor devolverá el capital más unos intereses que se pagarán de forma periódica. En general se emiten al portador y son negociados en Bolsa.
BONOS BASURA Bonos emitidos con un alto interés o rentabilidad debido al elevado riesgo al que se encuentran sujetos. Surgieron en el mercado norteamericano para financiar la compra apalancada de empresas y atraer inversores a proyectos de elevado riesgo.
BONOS BOLSA Bono simple, cuya rentabilidad está referenciada a un índice bursátil. En España se suele utilizar el Indice Ibex 35.
BONOS CONVERTIBLES Bonos en cuyas condiciones de emisión se contempla la posibilidad de su conversión futura en acciones de la sociedad emisora o de otra sociedad, a un precio establecido.
BONOS CUPÓN CERO Bono que no tiene pago periódico de intereses, sino que éstos son percibidos en su totalidad en el momento del pago de la amortización. Se trata de títulos con rendimiento implícito y cuya rentabilidad se encuentra en la relación entre sus valores de amortización y de emisión. Durante la vida de la emisión, la cotización en el mercado secundario irá aumentando en el importe de los intereses corridos, de forma que, llegado el momento de su amortización, su valor tiende al valor de amortización.
BONOS MATADOR Bonos emitidos en euros y negociados en España, pero cuyo emisor es un no residente en España.
BOTTOM-UP En una gestión bottom-up (o de abajo hacia arriba) el gestor analiza primero las empresas individualmente para luego extender su análisis a los diferentes sectores y finalmente al entorno macroeconómico general.
BRECHA DE RENDIMIENTO Es la diferencia entre el rendimiento medio que proporcionan las acciones (a través de los dividendos) y el que se obtiene de la renta fija a largo plazo, durante un período de tiempo determinado. Gráficamente se expresa mediante una curva que permite comparar el comportamiento de ambos tipos de valores.
BRENT Precio del barril de crudo o petróleo, expresado en dólares.
BPA Siglas de " Beneficio por Acción". Es el rendimiento que recibe cada acción emitida y se mide por el beneficio neto de la empresa emisora dividido por el número de acciones ordinarias emitidas. Es una de las variables más importantes para valorar la rentabilidad de una inversión en acciones.
BROKER Intermediario que sólo puede operar por cuenta de sus clientes. A diferencia del dealer, no puede actuar por cuenta propia.
BROKER CIEGO Entidad cuya finalidad es facilitar que, en una operación financiera, tanto la parte compradora como la vendedora permanezcan en el anonimato cuando llevan una operación de intermediación.
BROKER ON-LINE Intermediario financiero que permite a sus clientes realizar las operaciones de compraventa a través de internet.
BULL MARKET Expresión anglosajona para definir el mercado alcista.
BURBUJA ESPECULATIVA El fenómeno de las burbujas especulativas se puede dar en todo aquel mercado en el que el precio se determine libremente por la confluencia de las ofertas y demandas. Esta situación se da cuando, ante fluctuaciones en los precios, las mismas son consideradas excesivas, sobrepasando a las fluctuaciones normales y haciendo aumentar la volatilidad de los precios por encima de la que es habitual.
BURSÁTIL La palabra bursátil es un adjetivo referido a toda actividad o concepto vinculado a la bolsa de valores. En este tipo de institución, se compran y venden activos financieros, siendo los más representativos las acciones.

 

 

Síguenos en:
Copyright © BME 2019