Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Índices IBEX de Estrategia sobre Derivados

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha creado nuevos índices estratégicos sobre el índice IBEX 35® realizados a partir de información contenida en los derivados (futuros y opciones) sobre el índice IBEX 35®.

Se calculan dos índices relacionados con la volatilidad implícita que otorgan una información muy valiosa para los participantes del mercado, y se realizan otros índices que replican estrategias clásicas como el Covered Call o Protective Put con el objetivo de crear un benchmark contra el que se puedan medir los gestores que incorporan este tipo de estrategias. Este tipo índices estratégicos ya existen para otros índices internacionales.

También se incorporan otros índices novedosos que no existen en otros casos como el de venta de Strangle.

La proliferación de índices Smart Beta, que pretenden replicar pasivamente estrategias clásicas de gestión activa como maximizar o minimizar determinados factores de una cartera (volatilidad, dividendos, etc..), hace de estos índices que tienen volatilidades bajas y rendimientos que mejoran a los índices subyacentes unas herramientas muy útiles para conseguir un valor añadido en la gestión (alpha), diferenciándose de otro tipo de estrategias.

Los índices, que  se calculan desde el 16 de octubre de 2017 y se difunden al cierre de cada sesión, son: 

  • El índice IBEX 35® BUYWRITE que replica una hipotética estrategia que consiste en estar sistemáticamente comprado en un Futuro IBEX 35® y vendido en una opción Call sobre IBEX 35®. 

  • El índice IBEX 35® PUTWRITE está diseñado para replicar una hipotética estrategia consistente en estar sistemáticamente vendido en una opción Put con subyacente IBEX 35®. 
  • El índice IBEX 35® PROTECTIVE PUT se crea para replicar una hipotética estrategia que consiste en estar sistemáticamente comprado en un Futuro IBEX 35® y comprado en una opción Put sobre IBEX 35®. 
  • El índice IBEX 35® VENTA DE STRANGLE tiene como objetivo replicar una hipotética estrategia al estar sistemáticamente vendido en una opción Call sobre IBEX 35® y simultáneamente vendido de una opción Put con subyacente IBEX 35®. 
  • El índice VIBEX® pretende reflejar la evolución de la volatilidad implícita cotizada en las opciones sobre IBEX 35® en el mercado MEFF, con un horizonte temporal constante de 30 días. 
  • El Índice IBEX 35® SKEW muestra la evolución del skew de volatilidad en las opciones IBEX 35® y sirve de indicador de riesgo en el mercado.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017

ESTADO DEL MERCADO

El Estado del Mercado informa a través de avisos de rápida y fácil lectura sobre incidencias que afectan a los mercados de Renta Variable y sistemas financieros operados por BME.

Si se produce una incidencia, el mensaje "NEGOCIANDO" cambiará a "INCIDENCIA DE MERCADO" para reflejar que se ha producido un evento de mercado. Haciendo click en el Asunto de la alerta publicada se podrá acceder a la información y actualizaciones intradía asociadas a dicha incidencia, las cuales serán publicadas con inmediatez.

Nota: BME utilizará su discreción para asignar la gravedad de una incidencia