FONDOS
Bolsas y Mercados Españoles
Inicio / INVERSORES / Preguntas Frecuentes >
Preguntas Frecuentes sobre Fondos

 

 

  • Quiero invertir en Fondos de inversión a través de BME ¿por dónde empiezo?

    La mejor forma de es acudir a un intermediario miembro del mercado (ver lista en la web), puesto que son los intermediarios directos en la inversión bursátil.

    En primer lugar deberá abrir una cuenta de valores, que es similar a una cuenta corriente. La única diferencia es que en lugar de contener dinero contiene participaciones de fondos de inversión, acciones u otros valores.

    Cada cuenta de valores está asociada a una cuenta corriente, que es el lugar dónde debe estar el dinero cuando se dé una orden de suscripción y también dónde se ingresará el dinero procedente del reembolso de fondos de inversión.

    La mayoría de intermediarios bursátiles le ofrecen, a través de internet, facilidades en este proceso. También se pueden dirigir órdenes a otros intermediarios no miembros de la Bolsa, pero éstos canalizarán dicha orden a través de un miembro.

     

  • ¿Quiénes son los miembros del mercado?

    Podrán ser participantes del segmento de negociación de fondos de inversión aquellas entidades que ostenten la forma jurídica de Sociedades o Agencias de Valores o entidades de crédito, y que a su vez sean miembros del Mercado Alternativo Bursátil.

     

  • ¿Cómo puedo suscribir o reembolsar un fondo de inversión?

    Las órdenes de suscripción y de reembolso se realizarán en efectivo, adaptándose así a la práctica habitual existente en el mercado de fondos de inversión, admitiéndose a estos efectos decimales en los títulos.

    La contratación se realizará en Euros.

    Las órdenes recibidas conformarán un libro de órdenes según el orden de llegada en el que las órdenes de suscripción se casarán con las órdenes de reembolso.

     

  • ¿Se permite realizar traspasos de fondos en la plataforma?

    La plataforma permite la realización de traspasos entre fondos. Para ello, existirá un nuevo tipo de orden denominada “traspaso de fondos” en virtud de la cual un inversor realizará el reembolso de un fondo de inversión, y con el producto de éste realizará una suscripción de participaciones de otro fondo.

     

  • ¿Cuál es el horario de mercado del segmento de fondos de inversión?

    El horario previsto para la introducción de órdenes será entre las 9:00 y las 16:00 horas de los días hábiles de contratación teniendo en cuenta la hora de corte de cada fondo. Una vez introducidas, las órdenes quedarán a la espera de que la Sociedad gestora informe del valor liquidativo según el plazo previsto para cada fondo, momento a partir del cual se cruzarán las operaciones siendo su precio el valor liquidativo comunicado.

    Dependiendo de si la posición se introduce antes de la hora de corte establecida para cada fondo o después de dicha hora, el valor liquidativo que se aplicará será el de la sesión en curso o el de la siguiente. Una orden será modificable o cancelable siempre y cuando no haya pasado su hora de corte.

     

  • ¿Qué es la hora de corte?

    La hora de corte es el horario que establece la gestora para cada fondo listado, de forma que las órdenes recibidas a partir de ése horario, serán almacenadas por la Plataforma para su tramitación en la siguiente sesión de contratación.

     

  • ¿Las órdenes se introducen en efectivo en número de participaciones?

    Dado que es la práctica habitual en la negociación de fondos de inversión, el segmento de negociación de fondos está habilitado para admitir la introducción de posiciones en función de un importe efectivo. Estas posiciones admitirán hasta 6 números enteros y 6 decimales. En caso de que las posiciones se refieran a reembolsos o traspasos totales, se deberán introducir comunicando la cantidad de participaciones que admitirán hasta 6 números enteros y 6 decimales.

     

  • ¿Tipos de órdenes?

      Se admiten los siguientes tipos de órdenes:

    • Orden de suscripción: compra de participaciones en efectivo, expresada con un máximo de seis enteros y seis decimales.

    • Orden de reembolso: venta de participaciones, se expresará en efectivo si es reembolso parcial y en participaciones si es reembolso total.

    • Orden de traspaso: Se admitirán posiciones de traspasos tanto totales (por número de participaciones) como parciales (en importes efectivos).

    • Orden de traspasos mixtos: Se admitirán traspasos, en el caso en que sólo uno de los fondos que participan, esté en la Plataforma.

     

  • ¿Cómo se produce la contratación de operaciones en el mercado?

    Las órdenes recibidas serán enviadas a la sociedad gestora para su validación. Las órdenes que se reciban con posterioridad a la hora de corte prevista para cada fondo serán almacenadas por la Plataforma para su tramitación en la siguiente sesión de contratación. Las órdenes vivas y pendientes de validar por la sociedad gestora, podrán ser anuladas o modificadas por el ordenante. Las órdenes recibidas conformarán un libro de órdenes según el orden de llegada en el que las órdenes de suscripción se casarán con las órdenes de reembolso siendo su precio el valor liquidativo comunicado por la gestora. La contratación se realizará en Euros.

     

  • ¿Cómo se efectúa la liquidación de operaciones?

    La liquidación de operaciones de suscripción, reembolso y traspaso de fondos en la plataforma se realizarán sin la intervención de la Entidad de Contrapartida Central, de manera que las operaciones se liquidarán directamente a través de Iberclear.

     

  • ¿Cómo se difunde la información de mercado?

    El segmento de contratación de fondos, al estar encuadrado dentro de la plataforma Smart, dispone de un sistema de difusión de información especializada, destinado a difundir en tiempo real información detallada de lo que sucede en el mercado, tanto desde el punto de vista de las negociaciones que se van sucediendo en el mismo, como del libro de órdenes. Este objetivo se justifica con la intención de garantizar la transparencia del mercado.

    Adicionalmente la página web ofrecerá así mismo información detallada sobre los fondos admitidos a negociación en el segmento.

     

  • ¿Cuánto cuesta invertir en Fondos de inversión a través de BME?-

    Cualquier operación ejecutada en el mercado español está gravada por una serie de costes y comisiones, que han de estar claramente especificados en el contrato de administración o depósito que el cliente haya firmado al momento de abrir la cuenta de valores.

    Costes de intermediación: Los costes de intermediación del mercado español están entre los más baratos del mundo para los inversores. Los Miembros del Mercado suelen cargar a sus clientes individuales entre un 0,25 y un 0,35% sobre el importe efectivo de cada operación. En el caso de brokers que ofrecen sus servicios a través de Internet las tarifas son incluso inferiores. Suele incluirse un mínimo por operación. Si el inversor acude al mercado a través de su Banco o Caja de Ahorros habitual, éste le cargará, a su vez, otra comisión de intermediación de similar cuantía.

    La normativa vigente obliga a los intermediarios a exhibir al público sus tarifas y a remitirlas a la CNMV. Por lo tanto el inversor tendrá claro, desde el primer momento, qué costes le supone invertir en Fondos de inversión.

    Cánones de Bolsa: Son fijados anualmente por la Sociedad Rectora de la Bolsa y por Iberclear, en ambos casos el importe es proporcional al efectivo de la operación. Los cánones de Bolsa se calculan por el efectivo negociado y la tarifa aplicable es 1,10 euros para operaciones inferiores a 300 euros, hasta los 13,40 euros para aquellas superiores a 140.000 euros.

    Gastos de custodia o administración de los valores: La comisión de custodia suele oscilar alrededor del 0,25% anual sobre el nominal de los valores custodiados, aunque a menudo se carga con periodicidad trimestral. Es frecuente incluir una comisión mínima.

     

  • ¿Dónde puedo obtener información sobre los fondos de inversión?

    A través de la página web de Fondos, se podrá acceder a toda la documentación financiera de obligado cumplimiento por parte de la gestora con la CNMV.

     

  • ¿Existe un mínimo para poder ser participe de un fondo de inversión?

    El importe mínimo será el que se establezca en las condiciones del fondo listado en BME.

     

  • ¿Puedo acudir a cualquier entidad?

    Sí, pero las entidades que son miembros de las bolsas son especialistas en intermediación bursátil y disponen de acceso directo al mercado.

     

  • ¿Puedo operar en fondos de inversión a través de BME sin intermediarios?

    No, sólo se pueden realizar suscripciones, reembolsos y traspasos de fondos a través de intermediarios.

     

  • ¿Todos los intermediarios cobran las mismas comisiones?

    No, las comisiones cobradas por los intermediarios en España son libres y, por tanto, pueden variar entre unos y otros. Además pueden variar en función de los servicios ofrecidos. Todos los intermediarios tienen la obligación de poner a disposición del inversor sus tarifas oficiales.

     

  • Resido en el extranjero, ¿cómo puedo suscribir participaciones de fondos de inversión en la Bolsa Española?

    En la actualidad no existe ninguna barrera ni trámite especial que hay que salvar para poder suscribir  participaciones de fondos de inversión en la Bolsa española desde cualquier parte del mundo. Todos los brókeres internacionales tienen acceso al mercado bursátil español. Contacte su intermediario financiero habitual.

     

  • ¿Cómo puedo consultar las cotizaciones en tiempo real?

    Para obtener información visite la web www.infobolsa.es

     

  • ¿Cómo se pueden obtener precios históricos?

    Para  obtener información histórica,  contacten con BME Market Data a través del email marketdata@grupobme.es o visiten la página web www.bmemarketdata.es 

     

  • ¿Qué es BME?

    Bolsas y Mercados Españoles (BME) es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. BME cotiza en Bolsa desde el 14 de julio de 2006 y forma parte del índice IBEX 35® desde julio de 2007. En estos últimos años se ha convertido en un referente en el sector en términos de solvencia, eficiencia y rentabilidad.

    BME es una empresa de alta capacidad tecnológica, con un equipo humano bien preparado, que acumula el conocimiento y los recursos necesarios para ofrecer una amplia gama de servicios, productos y sistemas avanzados de negociación y acceso a los mercados globales a emisores, intermediarios e inversores, tanto en España como a nivel internacional.

    BME se encuentra muy diversificada en sus actividades, y está organizada en siete unidades de negocio que representan la más amplia y variada oferta de productos y servicios que una empresa de este sector puede ofrecer en la actualidad a la comunidad financiera: Renta Variable, Deuda Pública y Corporativa, Derivados, Compensación y Liquidación, Difusión de Información, Consultoría, Nuevas Tecnologías y Formación.

     

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017