FONDOS
Bolsas y Mercados Españoles
Inicio / INVERSORES / Formación >
Formación sobre Fondos

¿Qué es un fondo de inversión? 

Los fondos de inversión son un vehículo de inversión a través del cual el ahorrador (partícipe) participa en una cartera formada por diversidad de activos y administrada por gestores profesionales (sociedad gestora).

Al carecer de personalidad jurídica, son administrados por una sociedad gestora, con el concurso de un depositario, a quien se atribuyen.

El dinero que invierte el ahorrador le da derecho de propiedad sobre un porcentaje de la cartera (participaciones). El patrimonio de los Fondos está dividido en participaciones sin valor nominal de iguales características, que confieren un derecho de propiedad alícuota sobre el patrimonio del fondo.

El número de participaciones de los fondos no está limitado; aumenta o disminuye en función de las suscripciones y reembolsos.

El precio de las participaciones es igual al valor del patrimonio del fondo dividido entre el número de participaciones existentes en el fondo. La participación oscilará de valor según varíe el valor de los activos del fondo. El valor del patrimonio será el valor del activo menos las cuentas acreedoras.

Curso CNMV: " Los fondos de Inversión  y la inversión colectiva"

 

 Ventajas

  • Gestión profesional: Las sociedades gestoras cuentan con profesionales que estudian y conocen el mercado de capitales.

  • Total Flexibilidad: Los fondos pueden ser traspasados y liquidados con facilidad para ajustarse a tus objetivos en cada momento.

  • Diversificación: El patrimonio de los fondos es suficientemente elevado como para permitir construir una cartera de títulos variados, combinando distintos plazos, rentabilidades y volatilidades, disminuyendo así el riesgo de la cartera.
  • Ventajas fiscales: Están exentos de tributación hasta su reembolso.
  • Rentabilidad: Permiten al inversor obtener una rentabilidad desde cuantías mínimas, sin discriminar por el volumen invertido.
  • Liquidez: El partícipe puede retirar su dinero en cualquier momento, solicitando un reembolso.


Enlaces de interés

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017