Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Inicio / SOBRE NOSOTROS / Historia >
Historia

El 21 de julio de 1890 se constituyó Bolsa de Bilbao. Fue la Reina Regente, Dª María Cristina de Habsburgo-Lorena, quién firmó el Real Decreto por el que se concedía la autorización para crear una Bolsa General de Comercio en Bilbao, en la cual se pudiera negociar con carácter oficial efectos públicos y comerciales.

El origen de esta centenaria institución se debe no obstante al esfuerzo realizado por numerosas personas desde la iniciativa privada. Este carácter emprendedor queda reflejado por el hecho de que los fundadores de Bolsa de Bilbao fueran empresarios, representantes de sectores económicos ligados a la industria, al comercio, y a los negocios en general.

Desde su creación Bolsa de Bilbao estuvo muy ligada a la evolución de la actividad económica, industrial y financiera del País Vasco, sirviendo de cauce para la obtención de la financiación necesaria para la realización de los grandes proyectos de inversión de aquella época.

Fruto de este intenso esfuerzo es la posición que actualmente ocupa Bolsa de Bilbao en el mercado bursátil español. Así se ha convertido en una institución clave del sistema financiero vasco.

Tras la creación de Bolsas y Mercados Españoles (BME) durante el año 2002, la Bolsa de Bilbao se incorpora a un nuevo proyecto que permitirá impulsar la industria de valores española, no sólo a nivel doméstico sino también a nivel internacional.

El siguiente cuadro resume algunas de las fechas más sobresalientes de la historia de Bolsa de Bilbao.

 

FECHAHECHO
21 de Julio de 1890 Constitución de Bolsa de Bilbao
5 de Febrero de 1891 Se realiza la primera operación
29 de Mayo de 1905 Inauguración del Edificio
26 de Julio de 1989 Constitución de la actual Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Bilbao
20 de Noviembre de 1991 Inauguración del Edificio completamente renovado
1 de Enero de 1999 Se empieza a negociar en Euros en los mercados de valores españoles
1 de Enero de 2002 Comienza la circulación de monedas y billetes de euro en doce estados miembros de la Unión Europea
15 de Febrero de 2002 Nace “Bolsas y Mercados Españoles”. Sociedad que integra los mercados secundarios y los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores
Noviembre de 2007 Entrada en vigor de la Directiva de Instrumentos Financieros (MiFid)
2008 Los mercados bursátiles comienzan a acusar los efectos de la crisis financiera sobre la economía mundial y las empresas cotizadas en particular

 

 

 

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017